Es preocupante la serie de casos de estafas virtuales que se van registrando día a día y por esta razón, es que desde la Policía se volvió a emitir un alerta a la población, destacando una nueva modalidad que se está haciendo cada vez más frecuente en estafas telefónicas denominadas “phishing”, en la cual han sido numerosas las víctimas vecinos de Concepción del Uruguay.
Este tipo de delito trata de una técnica de ciberdelincuencia en la cual, los delincuentes envían de forma masiva y por distintos medios electrónicos, ya sea mediante correos email, redes sociales, mensajería instantánea o de texto, quienes mediante el engaño y la falsa propaganda de instituciones sociales (ANSES – IOSPER) y distintas entidades bancarias, logran el convencimiento necesario para que sus víctimas accedan a sitios web simulado, en la cuales se le solicitan que aporten datos personales para la acreditación de identidad, como ser números de CBU, usuarios-contraseñas de billeteras electrónicos y homebanking, de redes sociales, entre otros, obteniendo de esta manera la información necesaria para el acceso y el total control sobre estas cuentas, comenzando a operar sobre las mismas, tomando créditos, despojando ahorros y saldos, transfiriendo el dinero a distintas cuentas.
Asimismo, se ha tomado conocimiento de otro tipo de accionar delictivo estrechamente vinculada al “phishing”, en el cual los estafadores utilizando la aplicación Whatsapp, aprovechándose de publicaciones de venta por medio de redes sociales, envían mensajes instantáneos a sus posibles víctimas, en el cual se le informa que recibirá un mensaje con código de seis dígitos y que se trata de la “guía” del producto o transferencia del dinero, pero que dicho código debe ser reenviado al supuesto comprador o vendedor según el caso, es allí que automáticamente, los damnificados notan que la aplicación es eliminada de sus equipos celulares, accediendo los malhechores a las conversaciones existentes en la aplicación, y suplantando la identidad de sus víctimas, solicitan la transferencia de dinero en carácter de préstamo, logrando de esta manera su cometido.-
Por esto se recomienda a la comunidad, no brindar datos personales a sitios web que sean dudosas o pocos seguros, como así tampoco aportar número CBU, usuario y la clave del home banking; y ante la recepción de códigos de verificación de identidad de distintas aplicaciones y redes sociales, las mismas no deben ser retransmitidas o respondidas.
Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.