A comienzos de esta semana efectivos de Prefectura y la policía de Colón detuvieron a una pareja de uruguayos cerca de la vecina ciudad, intentando pasar cocaína hacia la Republica Oriental del Uruguay. Se trata de un hombre de 35 años y una mujer de 33, quienes fueron trasladados al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde se negaron a declarar.
Por su parte, el magistrado interviniente, dispuso que ambos permanezcan alojados en dependencias policiales, a la espera de que se continúe con las diferentes diligencias judiciales.
Vale recordar que en los procedimientos se secuestraron 50 kilos de cocaína y un automóvil Toyota Corolla, donde supuestamente transportaban la droga.
Según se pudo saber, en las últimas horas los defensores de la pareja realizaron una presentación solicitando, en caso de que se decida la prisión de la mujer, el arresto domiciliario, ya que tiene dos hijos menores y una nieta de dos años a cargo.
Es preciso destacar que ambos contarían con antecedentes penales en su país de origen.
Juicios abreviados
En el marco de la Justicia ordinaria se dieron dos juicios abreviados que terminaron con condenas efectivas.
Primero fue el turno de José María “Pancho” Suarez de 30 años, acusado de dos robos agravados por el uso de arma de fuego, uno ocurrido el 9 de abril de 2013, en una vivienda de avenida Italia 119, donde amenazó a los propietarios de la casa y efectuó un disparo con un arma 9 mm. El otro hecho fue en una vivienda de ruta 14 vieja, kilómetro 320, donde encañonó, amenazó y maniató a las víctimas, al tiempo que las apuntaban en la cabeza con un arma de grueso calibre.
A través de la mediación de partes, el acusado aceptò la responsabilidad de los hechos, por lo que el Tribunal integrado por los vocales, Alberto Seró, Fabián López Moras y Rubén Chaia, decidieron condenar a Suarez, a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. El hombre, desde su detención se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº4, donde deberá permanecer hasta purgar el resto de la condena.
El otro Juicio abreviado tuvo como acusado a Matías José Bourguelo, quien protagonizó reiterados arrebatos contra menores de edad, además de un hurto calificado por escalamiento y amenazas.
Al igual que el anterior caso, mediante el acuerdo de partes y luego que el acusado reconociera su culpabilidad, el juez Fabián López Moras, ordenó unificar las penas de los diferentes delitos y condenarlo a 3 años y medio de prisión efectiva.