El jueves, la entidad que representa a los artistas argentinos fue allanada por la División de Defraudaciones y Estafas a raíz de la querella iniciada por su par española.
Una denuncia penal enturbia a las sociedades de gestión de derechos de los actores de España y Argentina. La entidad ibérica Aisge demandó a la argentina Sagai –en la figura de Sebastián Bloj, su director general– por defraudación económica. El hecho produjo que el jueves 14 se realizara un allanamiento en el coqueto petit hotel de Barrio Norte donde tiene su sede la asociación local. La medida fue ordenada por el Juzgado Criminal de Instrucción N° 15 a cargo de la jueza Karina Zucconi y fue realizada por la División de Defraudaciones y Estafas y la División Telemática de la Policía. El conflicto llega así a su momento álgido, cuando ambas asociaciones interpusieron demandas penales una contra la otra.
“Aisge plantea que los pagos realizados por Sagai fueron realizados de modo fraudulento, según auditorías que presentaron –explica Andrés Madrea, fiscal de la causa–. Como las dos entidades usan un mismo sistema de software para calcular la cantidad de actores que figura en cada película, y de ese modo repartir las regalías correspondientes, se ordenó el allanamiento de la sede de Sagai para verificar mediante pericias si la diferencia denunciada es real y si se debe a un problema en la carga de los datos o de una estafa”.
Juan María del Sel, del estudio Fontán Balestra y abogado de Aisge, confirmó a PERFIL la causa penal, pero por cuestiones relacionadas con el proceso se excusó de formular más declaraciones.
“En realidad, no vimos la causa todavía –señala el abogado Cristian Cúneo Libarona, designado como interlocutor con la prensa por Sagai–. El conflicto se remonta a hace varios años. Sagai siempre actuó conforme a la ley y respetó los acuerdos internacionales, incluso frente a ciertas manifestaciones y acusaciones de Pilar Bardem, que es la presidenta de Aisge. Algunas reacciones a estas acusaciones, como la difusión anónima de un video injurioso y algunas declaraciones de Esperanza Silva, presidenta de Chile Actores, en un encuentro organizado por Latin Artist, provocaron que interpongamos demandas”.
—Aisge los acusa por defraudación, un delito penal.
—Se trata claramente de una respuesta a nuestras denuncias. Responden criminalizando el conflicto y yendo a un juzgado penal. Pero no es preocupante. La jueza lo único que pidió fueron copias certificadas de ciertos documentos.
—Trascendió que se copiaron los discos duros de algunas computadoras de Sagai.
—No, solamente se les facilitaron unos CDs para no dificultar el traslado de lo requerido.
Desde España, José María Montes explicó a PERFIL su postura: “Hemos presentado una auditoría que demuestra que se ha cometido un delito”. El director de Relaciones Internacionales de Aisge se refiere a la rendición que hizo Sagai a sus pares españoles en concepto de regalías a los actores españoles, monto que ascendió a alrededor de 5 mil euros. “Esperamos que se establezcan las responsabilidades y poder volver a la normalidad de nuestras relaciones, en beneficio de todas las partes”.
“Otra demanda civil solicitaba la rendición de cuentas por el dinero recaudado en España y entregado en favor de los actores argentinos, que ascendía a un millón de euros –explica Lucas Rizzo Avillaga, consultor de Latin Artis–. En septiembre, Sagai tuvo que admitir un error de 600 mil pesos y depositaron ese dinero para devolver a Aisge”