Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud participan del operativo, en Concepción del Uruguay. Hay alrededor de 200 voluntarios.
Estudiantes y Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad participan del operativo de vacunación que diagrama diariamente el municipio de Concepción del Uruguay en el Centro de Educación Física N°3. Esto se suma a las acciones que viene llevando a cabo la Facultad, como asistencia telefónica a consultas hospitalarias por COVID-19, producción de elementos sanitarios para personal de salud, seminarios web y actividades de capacitación online vinculadas al COVID-19, entre otras.
Nicolás Abrahan, coordinador general de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, en diálogo con A 3 Bandas, el programa de las radios de la UNER, explicó: “venimos trabajando de manera articulada con el municipio de Concepción desde hace tiempo con capacitaciones y todo lo referente a Covid. Ahora surgió esta tarea en conjunto, exclusivamente con la vacunación a la población. Va aumentando la llegada de vacunas y la idea es, junto con la Facultad y estudiantes avanzados de las carreras de enfermería y medicina, poder aportar, ayudar a los actores de la municipalidad, de los centros de salud, ya sea con la vacunación o con el contacto telefónico y los registros de vacunación”.
Sobre la presencia de los estudiantes en el Centro de Vacunación, el docente mencionó que primero concurrió “un grupo reducido de estudiantes avanzados, con sus docentes, que realizaron las prácticas finales para graduarse. Luego se registró una convocatoria de voluntarios que superó nuestras expectativas, por el interés de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, no solamente de Enfermería y Medicina. Tenemos alrededor de 200 voluntarios que vamos rotando, y es muy bueno que quieran participar. Ellos sienten que la pandemia nos atravesó y muchos no tuvieron esa instancia de práctica con las personas”.
Abrahan cerró explicando las líneas de acción y de trabajo que ha llevado adelante la Facultad desde el inicio de la pandemia: “junto con el Hospital Urquiza, la Facultad se encuentra trabajando en la Línea Covid, atendiendo llamados en los casos positivos, de contacto estrecho, comunicando. También desarrollamos acciones de extensión y estamos trabajando en una Enfermería Escolar para que, luego de una prueba piloto, podamos instalar un enfermero y un estudiante avanzado en las escuelas que puedan ayudar en las burbujas, en los contactos estrechos, en cuestiones relacionadas con el área de salud que ayuden a la parte escolar”.