Se realizarán cuatro obras viales por más de 2.000 millones de pesos en la provincia

Se trata de la recuperación de calle Crisólogo Larralde, de Paraná; la ruta que une Racedo y Crespo; el acceso a Don Cristobal Segundo, en el departamento Nogoyá; y uno de los accesos a Concordia desde la autovía 14. En total demandarán 2.148 millones de pesos.

«Ya no estamos solos. Tenemos un gobierno nacional que acompaña, que federaliza los recursos, y esto tiene un impacto positivo en nuestras comunidades, en el desarrollo, en la planificación, en la diversidad que tiene nuestra provincia. Hoy abrimos los sobres de varias licitaciones que estamos trabajando en articulación con el gobierno nacional por un monto total superior a los 2.000 millones de pesos. El gobernador viene trabajando con los gobiernos locales en la definición también de cuáles son las obras prioritarias y con el gobierno nacional en la inversión», dijo la vicegobernadora Laura Stratta este viernes en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde se realizó la apertura de sobres para tres obras viales en conjunto con el gobierno nacional y se anunció el llamado a licitación de un tramo del acceso a Concordia por la ruta 4. Las obras a ejecutar suman en total de 2.148 millones de pesos.

“Estamos muy agradecidos con Vialidad Nacional», afirmó además Stratta y destacó la tarea de la Dirección Provincial de Vialidad y el trabajo articulado con los municipios y sostuvo: «Aquí estamos para seguir trabajando siempre en conjunto, una manera respetuosa y virtuosa».

En la ocasión se abrieron los sobres para las obras de rehabilitación de la ruta que une Racedo con Crespo, que demandará casi 554 millones de pesos; el ensanche y rehabilitación de calle Crisólogo Larralde, en Paraná, que superará los 222 millones de pesos; y el acceso a Don Cristóbal, departamento Nogoyá, desde la ruta 32 a Don Cristóbal Segundo, por casi 750 millones de pesos. También se anunció el llamado a licitación de la obra de acceso a Concordia, en el tramo Autovía 14 General Artigas y Boulevard Yuquerí, cuyo presupuesto es de 607 millones de pesos.

En el acto también participó en forma virtual el titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta. Estuvieron presentes además los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard, y de Producción, Juan José Bahillo; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, y representantes de las empresas constructoras. De manera virtual lo hicieron el senador nacional Edgardo Kueider; el titular de Enohsa, Enrique Cresto; legisladores provinciales y presidentes municipales y comunales de las localidades beneficiadas por las obras.

FUERTE INVERSIÓN VIAL

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó que «es para nosotros un enorme placer terminar la semana de esta manera, en particular con la provincia de Entre Ríos».

Hizo llegar un saludo especial al gobernador Gustavo Bordet, y dijo que “es trabajador incansable por la construcción de aquellos sueños que se convierten en proyectos y después en realidades para todos los entrerrianos», al tiempo que saludó a los funcionarios e intendentes presentes.

Destacó que «la provincia de Entre Ríos tiene una inversión de Vialidad Nacional en este momento de alrededor de 30.000 millones de pesos y no es fruto de la casualidad, sino de un equipo muy sólido y comprometido, y de la acción del gobernador. Entre Ríos tiene a nivel provincial uno de los mejores equipo que hemos tenido la oportunidad de conocer», sentenció.

Y completó: «Vialidad tiene un trabajo enorme, tiene 40.000 kilómetros de rutas, pero sin lugar a dudas encontramos en la provincia de Entre Ríos un ida y vuelta, una identidad profundamente federal. Los entrerrianos son profundamente respetuosos, pero terriblemente insistentes para defender aquellas cuestiones que consideran urgentes y saben trabajar muy bien en equipo».

INTENDENTES

El intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó que “el ensanche y repavimentación de Crisólogo Larralde es una obra que brinda solución a una demanda histórica de los vecinos de la zona. Incluye repavimentación, nuevos desagües pluviales, nueva cañería de agua y cloaca, veredas, alumbrado LED, reforestación; y va a tener un gran impacto en el desarrollo productivo, urbano y comercial de toda el área. Trabajando junto a Nación y provincia, y con el acompañamiento de los vecinos estamos avanzando en un plan de obras para transformar a Paraná en la ciudad capital que todos nos merecemos», concluyó.

A su turno, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, comentó: “El acceso de la ruta 4 es para nosotros una obra muy importante y además significa una vía de acceso para el sector productivo de la ciudad y de la región. Por eso representa acompañar al sector productivo de la región pero también representa mayor seguridad vial y mejor infraestructura para los vecinos del noroeste de Concordia”, dijo Francolini y agradeció a las autoridades, al gobierno nacional y en especialmente e al gobernador Gustavo Bordet que “tomó esta obra como estratégica”.

TRABAJO CONJUNTO

El jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad nacional, Daniel Koch, indicó que «desde el primer día que asumimos en Vialidad hicimos el compromiso de trabajar en forma conjunta entre Nación, provincia y municipios, de terminar acciones. El gobernador es quien nos marca el rumbo en la provincia y nos dice cuál es el horizonte, en el medio trabajamos juntos con los proyectos que nos manda en consenso con Nación».

Destacó que «tenemos un Presidente que se ocupa hoy de la pandemia; pero también se ocupa del federalismo, de las obras importantes que los gobernadores piden en cada provincia. En Entre Ríos, por el trabajo articulado con Nación, estamos segundos en obra pública en el país; y esto habla a las claras de una gestión del gobernador y de una decisión política de un Presidente; y nosotros como funcionarios que trabajamos todos los días para tratar de dar las mejores soluciones».

En tanto, la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, señaló que «poder cumplir con estas obras emociona, porque atrás de una obra que se licita hay todo un equipo que preparó un proyecto y una decisión política del gobernador, que junto con la Nación permitió que hoy estemos haciendo estas aperturas de sobres».

DETALLES DE LAS OBRAS

En la ocasión, se abrieron los sobres de tres licitaciones para las siguientes obras:

1- Ruta provincial S/N María Luisa-Etchevehere-Racedo-Cresto, tramo Racedo-Crespo. Consiste en la rehabilitación y construcción de calzada. Departamentos Paraná y Diamante. El presupuesto oficial es 553.901.049 pesos y el plazo de ejecución de 18 meses.

2- Conectividad vial Circunvalación Sur de la ciudad de Paraná. Primera etapa. Consiste en el ensanche y repavimentación de calle Larralde entre Avenida de Las Américas y calle Pedro Zanni. El presupuesto oficial es de 222.472.866 pesos y el plazo de ejecución de 10 meses.

3-Acceso a Don Cristóbal 2Da Tramo ruta provincial Nº 32-Don Cristóbal 2Da. Consiste en la reconstrucción de calzada y obra de arte. Departamentos Paraná y Nogoyá. El presupuesto oficial es de 749.041.269 pesos y el plazo de ejecución es de 21 meses.

4- También se anunció el llamado a licitación de la obra Acceso a Concordia-Reparación y ensanchamiento de ruta 4 y avenida Presidente Illia- tramo: Autovía 14 General Artigas y Boulevard Yuquerí, departamento Concordia. El presupuesto oficial es de 609.850.741 pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses. La apertura de sobres tendrá lugar el 8 de julio a las 10 en el Centro de Convenciones de Concordia.