Crimen del abogado entrerriano en Misiones: la pista “mafiosa” que investigan

 Un abogado entrerriano fue asesinado a balazos por dos presuntos “sicarios”, en la frontera de Misiones con Brasil. El crimen ocurrió este último viernes al mediodía, en el barrio Santa Rita de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en el extremo este de la provincia.

Secuestraron el teléfono del abogado entrerriano y será sometido a una pericia para detectar si tenía conflictos con alguien o si estaba amenazado. La hipótesis sigue siendo un posible ajuste por los negocios de la víctima.

Voceros policiales dijeron que la víctima, Juan María López (50), conducía su Ford Ranger Limited por una calle desierta del barrio Santa Rita cuando dos personas que se movilizaban en una moto Honda Titán se colocaron a la par y efectuaron al menos cinco disparos que ingresaron por la ventanilla delantera izquierda y el parabrisas.

Tres de esos proyectiles impactaron en López, quien fue llevado de urgencia al Hospital de Bernardo de Irigoyen, donde ingresó ya sin signos vitales. Fueron los vecinos del barrio quienes alertaron a la Policía sobre el hecho y aportaron los pocos datos que se tienen sobre los sicarios. Es que ambos ocultaban sus rostros con cascos y barbijos.

Crimen mafioso

Desde la Policía descartaron la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo y ahora investigan los negocios que López tenía en la ciudad, publicó Clarín. Una fuente dijo que la víctima, oriunda de Entre Ríos, estaría vinculada al negocio de los vinos de alta gama que llegan hasta Bernardo de Irigoyen y son llevados ilegalmente a Brasil a través de los pasos clandestinos. En la zona existe una frontera seca y muy permeable.

La ruta del contrabando

La Policía Federal de Brasil y la Secretaría de Ingresos Federales de ese país admitieron que, tras el cierre de las fronteras terrestres con Argentina, el contrabando de vinos argentinos se incrementó considerablemente.

En el lugar del homicidio trabajaron peritos de la Policía de Misiones y el juez de Instrucción de San Pedro dispuso que el cuerpo de López sea trasladado a la Morgue Judicial de Posadas, donde se realizará la autopsia y determinará el calibre del arma utilizada en el ataque.

Investigación

Policías de la División Homicidios y de Investigaciones rastrillan la zona en busca de cámaras de seguridad que pudieron haber captado los movimientos de los sicarios. Por las características de la motos, no descartan que hayan sido brasileños. La hipótesis sigue siendo un posible ajuste relacionado a la comercialización de vinos que la víctima traía de Buenos Aires.

Cooperación brasileña

En el caso intervienen varias dependencias de la Unidad Regional XII y el personal de la Dirección Homicidios. También se solicitó colaboración a las fuerzas federales con asiento en la zona para extremar controles, indicó El Territorio.

Además, apenas sucedido el hecho también se activaron los mecanismos de cooperación con las fuerzas brasileñas en el marco del acuerdo Frontera Blindada, dado que la principal sospecha es que los homicidas huyeron hacia ese país aprovechando los múltiples cruces alternativos que caracterizan a esta zona de límite internacional terrestre.

Pericias telefónicas

Por estas horas, lo más importante es lo que podría resultar de las diversas pericias telefónicas y digitales encomendadas a realizar. Tal como publicó este diario, al momento del hecho la víctima se encontraba en su camioneta Ford Ranger Limited en compañía de otro abogado que resultó ileso y los homicidas huyeron sin robar nada.

Conversaciones

Fue así que en la camioneta de López quedaron los dos teléfonos Iphone que utilizaba y los mismos fueron inmediatamente incautados y remitidos al personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

El aparato será sometido a una pericia tendiente a recuperar datos, conversaciones y registros de llamadas, tanto entrantes como salientes, durante -al menos- los últimos diez días, con el objetivo de encontrar pistas, principalmente detectar si tenía conflictos con alguien o si estaba amenazado.