En la tarde de este viernes, el Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado de prensa a La Prensa Federal, en el cual dejan en claro cuál es su postura frente a la vuelta de la presencialidad en las escuelas entrerrianas, como así también, el derecho al acceso a la educación.
En primer lugar, el comunicado comienza: «Ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial en cuanto a la suspensión de las actividades escolares presenciales, queremos expresar nuestra postura fundamentada en los valores sostenidos por el radicalismo desde sus orígenes: la educación es la herramienta de movilidad social por excelencia, “la única forma de romper con la transmisión genética de la pobreza” como diría Raúl Alfonsín.
La presencialidad en las aulas es de vital importancia para la educación pública, aunque es evidente que deben adoptarse medidas para preservar la salud en un contexto de pandemia a nivel global. Dicha presencialidad sería más fácil de conservar y defender si el gobierno nacional y provincial no hubieran puesto en evidencia tantos problemas para vacunar a la población ante el flagelo del COVID, lo que nos dejó lejos de la media lograda por países hermanos. A esta situación debe sumarse, porque necesariamente esta relacionado, la precariedad laboral de los docentes entrerrianos, muchas veces obligados a ejercer su actividad en condiciones lamentables, poniendo en riesgo su salud.
Por ello queremos reclamar:
– El retorno a la presencialidad en las aulas en general, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad y cada establecimiento, con un monitoreo permanente de la situación
– La inmediata puesta en marcha de un plan de vacunación masiva a todos los docentes entrerrianos y trabajadores de establecimientos educativos.
– La recuperación y adecuación edilicia de los establecimientos educativos, que evidencian muchos años de abandono. Que cumplan con las necesidades que demanda la pandemia.
– La dignificación del trabajo docente, incluyendo: recomposición del salario, hoy de los más bajos del país; teniendo en cuenta la inflación para que el mismo no quede desfasado tan rápidamente.
– Un plan integral de mejoras del sistema sanitario, incluyendo más recursos para salud pública, más profesionales y planta de medicamentos genéricos.
Como lo ha hecho desde un principio, la UCR pone a disposición sus equipos técnicos para colaborar en todo lo que sea necesario, pero para ello es fundamental, que el gobierno abandone una observación simplista de la situación, abordando los problemas no con medidas que sólo copian las tomadas desde Buenos Aires, sino con políticas consensuadas integrales que incluyan a todos los sectores».