La localidad registra un aumento significativo en la cantidad de casos positivos de coronavirus, y también se incrementó la cantidad de pacientes internados. La sala de aislamiento y la terapia intensiva, durante toda la semana pasada, estuvieron saturadas con un 70% de pacientes Covid-19”, comunicó el director del hospital San Antonio de Gualeguay, Jorge García.
“Se logró descongestionar la terapia intensiva, ya sea por fallecimientos o traslados de pacientes, y actualmente registra entre un 50 y 60% de ocupación de camas”, informó al recalcar que “la situación no está controlada”.
“Si bien se nota un pequeño amesetamiento en la velocidad de contagios, la tasa de contagios bajó, pero la cantidad de casos sigue siendo alta”, indicó García a ElOnce al dar cuenta del paso de 360 casos diarios a 272 activos a la fecha.
“El grupo que mayormente se contagia varía entre los 20 y 40 o 50 años; y en el caso de pacientes internados, también hay muchos pacientes menores de 65 años en la terapia intensiva”, alertaron.
Por su parte, Gonzalo Jáuregui, el adjunto en el nosocomio, reconoció la preocupación de las autoridades sanitarias. “En este momento atendemos todas las patologías, desde enfermedades respiratorias hasta heridos en accidentes de tránsito, y eso aumentó la ocupación de camas no Covid, lo que lleva a una mayor demanda de atención por parte de los médicos, que no son muchos en Gualeguay”, explicó.
“Hubo que aumentar el número de camas con el mismo personal de médicos, enfermeros y mucamas, los que se encuentran haciendo un esfuerzo físico y psicológico, porque ya llevamos más de un año de pandemia, y el desgaste que ello conlleva”, argumentó al valorar la colaboración de médicos de otras especialidades para la atención de pacientes Covid-19.
García y Jáuregui se mostraron a favor de la habilitación de las actividades, pero que se respeten los cuidados sanitarios. También ponderaron el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.
Y pidieron a la población “que respeten las medidas sanitarias y eviten las reuniones sociales, porque son los focos de contagio. Entendemos que los vecinos tienen que seguir trabajando, pero el hospital se colapsa y es el único que tiene terapia intensiva en Gualeguay”, sentenció Jáuregui.