El Consejo Provincial contra la Trata de Personas y la Secretaría de Transporte de la Provincia trabajan para incorporar nuevas herramientas de prevención y denuncia contra este delito. Se implementarán mensajes de alerta para ser difundidos al interior de las compañías de transporte.
La coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra se reunió este lunes con el secretario de Transporte, Néstor Landra.
Durante el encuentro se resolvió incorporar mensajes de alerta hacia el interior de las compañías de transporte y su personal, ante la búsqueda de una persona con pedido de localización.
Además, se dará continuidad a la difusión de la Campaña “La Trata Existe. Denunciá a la Línea 145”, en cada ómnibus. “Es importante que sigamos brindando capacitaciones a trabajadoras y trabajadores del transporte para detectar situaciones de trata en el marco de la normativa vigente”, sostuvo la coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra.
“Vamos a continuar con el espacio de diálogo e intercambio con la Secretaría, pero pretendemos este año sumar a otros sectores vinculados al transporte de pasajeros en nuestra provincia”, adelantó.
Al respecto, Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos, explicó que “se puede localizar a los pasajeros en una gran proporción ya que existió una migración en el sistema de compra de boletos, mediante las plataformas digitales. De esta manera se puede ubicar efectivamente a los usuarios del transporte público de pasajeros”.
Asimismo, el funcionario consideró, en virtud de la importancia del tema, que “el camino es la concientización de los usuarios, choferes y empleados de las empresas”.
A tal fin, a la brevedad se pondrá operativo un sistema en red que une a la policía de Entre Ríos, la secretaría de Transporte y las empresas, “de manera tal que podamos contactarnos en un tiempo inmediato para tener los datos de las personas con pedido de paradero”, agregó Landra. Este sistema permitirá articular una red interinstitucional para la localización de personas con pedido de paradero.
Finalmente, el responsable de la secretaría de Transporte vaticinó que “trabajamos en la posibilidad de implementar una serie de capacitaciones para choferes, y empleados de boleterías, con los profesionales idóneos de las áreas correspondientes. De esta manera tendrán más herramientas para poder colaborar de una forma más acelerada”.
Por su parte, Javier Herlein, presidente de la cámara, manifestó: “Estamos a entera disposición para colaborar con este flagelo recurrente de pedido de paradero de personas, como así también la trata. Nuestras empresas asociadas tienen un departamento de tráfico de pasajeros que está atento las 24 horas, por lo tanto ponemos a disposición el mismo para este requerimiento”.