Un día expresó lo que piensa. Juan Martín Del Potro le envió ayer una carta a Martín Jaite, capitán de la Copa Davis, y al presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, para manifestarles que no estará en la serie ante Italia, por la primera ronda del Grupo Mundial 2014. Pero además usó ese medio para acusar al entrenador y a los dirigentes de utilizar “un doble discurso hipócrita”. Y más: sostuvo que nadie lo llama y que la única vez que se lo consultó sobre la designación del capitán, en 2012, su opinión no fue considerada. Así, Delpo dejó en claro los motivos de sus ausencias, una historia que ya lleva más de un año.
El último encuentro en el que el tandilense representó a Argentina fue el primer duelo de la serie ante República Checa, por las semifinales de 2012. Aquella vez, venció a Radek Stepanek. Y fue un partido que generó polémica: Juan Martín se bajó de su segundo single el sábado, por una molestia en su muñeca. Carlos Berlocq perdió su duelo (y Argentina la serie), y Delpo fue silbado por la gente.
Ese episodio puede tomarse como quiebre, aunque la relación entre la AAT, Jaite (y Mariano Zabaleta) y Del Potro ya venía tensa. Para esa serie, de hecho, el tandilense se entrenó solo en la cancha central con Franco Davin, su coach, casi sin vincularse con el resto del equipo. Hasta ahí, los problemas –sobre los que los propios protagonistas no hablaban– eran entre él y David Nalbandian –y habían explotado en la final de 2008, en Mar del Plata–.
Pero la ruptura empezó a ampliarse. Cuando Del Potro decidió faltar a la primera ronda de 2012, ante Alemania, trascendió que el cuerpo técnico le adjudicó la ausencia a Davin: que creían que había una influencia muy negativa del entrenador de Juan Martín, que tenía deseos de ser capitán del equipo (y lo habría convencido de que no jugara).
Después, el tandilense anunció que no estaría en todo 2013. “Hablé con Jaite y Zabaleta, y les comuniqué la determinación. No puedo dejar conformes a todos. Tengo como meta ganar más Grand Slam y ser el número uno del mundo”, dijo esa vez.
Y ya en el primer duelo entre Argentina y Alemania, el grupo no pudo ocultar el enojo con el mejor tenista argentino del momento. Tras el triunfo, un periodista preguntó si Del Potro había llamado al equipo para felicitarlos. Jaite contestó: “No, a mí por ahora no me llamó”. En la conferencia de prensa hubo silencio. Todos esperaron a Nalbandian, que dijo: “No, a mí no me llamó tampoco”. Hubo risas. Zeballos tomó el micrófono e irónicamente preguntó: “¿Quién?”. Del Potro, le contestaron. “Ah, no, no, a mí tampoco me llamó”. Más tarde, tras el 3-0 sobre los germanos, se supo que en el vestuario todos cantaron: “¿Y Delpo dónde está?”.
Previo a la serie ante Francia, por los cuartos, Jaite expresó que no iba a llamar al tenista, aunque había dicho lo contrario: “Cuando dije que volvería a llamarlo me adelanté, son momentos de euforia. Lo que menos quiero es exponer a Juan Martín”. Y agregó: “Sé que él no me quiere sacar de la capitanía”.
Ahora, Delpo se bajó del primer partido de 2014. No se refirió al año completo. Y no se refirió sólo al capitán, sino que incluyó a la dirigencia cuando utilizó la palabra “hipócrita”. Hay algo positivo en todo esto: hubo alguien que se sacó la careta y expresó lo que piensa.
De puño y letra
Arturo y Martín,
Estoy recién en los primeros días de mis vacaciones, después de un año muy duro y exigente.
En este tiempo no les he respondido, por un lado, porque estuve concentrado en los torneos que disputé hasta fin de año y no quise tomar decisiones apresuradas y por el otro, porque estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita. Lo mismo que ocurría el año pasado, cuando cualquier contestación o no contestación era rápidamente conocida por algunos periodistas.
Nunca fui consultado en la elección del capitán, superficies, sedes, etc… y una vez que lo hicieron, como para la serie con República Checa en el 2012, no consideraron mi opinión.
Desde que participo en la Davis, sólo jugué una vez la primera serie del año, por temas de calendario y superficie.
En estos días analizamos junto a mi equipo médico, físico, técnico, con muy poco tiempo debido a la urgente contestación que ustedes necesitan. No estaré en esta primera serie que se juega contra Italia.
Sin más, los saludo atentamente.
Juan Martín Del Potro.