El programa es impulsado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Ellos son «Almacén de Chocolate» y «Pimienta Verde», quienes fueron acompañados y asesorados en el proceso por el Área Pymes de la Codegu.
Este programa nacional busca fortalecer a emprendedores elaboradores a través de asistencia técnica especializada para poner en marcha o consolidar emprendimientos de elaboración de alimentos. Dicha capacitación se instrumentará a través de varios organismos expertos en el sector como la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Nilus Asociación Civil.
Desde el Área Pymes de Codegu señalaron que “la convocatoria fue a nivel país y haber sido seleccionados es una gratísima noticia no sólo para los dos emprendimientos sino para la ciudad y la comunidad emprendedora en su conjunto. Desde nuestro lugar hicimos de puente para que les llegara la información, acompañamos al momento de la presentación y obviamente estaremos prestos a asesorar y colaborar con los seleccionados durante el programa”.
Asimismo, explicaron que “más allá de la asesoría, el logro les corresponde en su totalidad a Daniela Bourlot y Diego Matevé, responsables de Almacén de Chocolate” y Pimienta Verde, respectivamente. Ellos son los que vienen llevando adelante los emprendimientos y son los que han cumplimentado todos los requisitos exigidos a la hora de ser escogidos”, remarcaron.
“Almacén de Chocolate” se dedica a la elaboración artesanal de productos, entre los que destacan chocolate tipo Bariloche, semiamargo con pasas, mentas, naranjitas, bombones rellenos con dulce de leche, blanco, con nuez, cereales y galletitas, bombones pintados, chocolate en rama, tabletas, tortas, piñatas y souvenirs, entre otros.
En tanto, Pimienta Verde, quien comenzó su actividad comercial en 2008, se aboca a la gastronomía básicamente de eventos. Catering de diversa índole, cocina en vivo y la adaptabilidad a distintas situaciones son su impronta. Cazuelas, pizza party, pinchos, asados, comida criolla, entre otros menús, son parte de la carta. Además, llevan adelante cursos, gerenciamientos y asesoramiento para nuevos emprendimientos.
El Área Pymes de Codegu indicó que esta ocasión es una buena oportunidad para convocar a todos aquellos que alberguen inquietudes laborales, técnicas o profesionales a formar parte de la comunidad emprendedora: “participar permite estar vinculado con todas las actividades que realizamos y aquellas que llevan adelante otras instituciones de Gualeguaychú y de la región; además de iniciativas de apoyo de organismos locales, provinciales y nacionales. También permite conocer programas de apoyo y asistencia financiera, aportes no reintegrables y estar conectados con otros emprendedores para compartir experiencias, generar nuevas ideas y proyectos, potenciar sus desarrollos, entre otras ventajas”, resumieron.
El Programa
“Alimentos con valor” brinda herramientas y conceptos en las distintas etapas de los proyectos con la idea de que puedan integrarse de la mejor manera a las cadenas de valor. Allí se exploran Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la elaboración de alimentos; herramientas de comercialización; estrategias ágiles para emprendimientos de alimentos; manipulación segura de alimentos e innovación en modelo de negocios.
El programa está dirigido a emprendedores elaboradores de alimentos, es decir, que estén en el eslabón secundario de agregado de valor y se encuentren en cualquiera de las siguientes etapas: emprendimientos en estadío de idea puesta en marcha que aún no cuenten con registros y/o habilitaciones correspondientes y emprendimientos activos que cuenten con los registros y habilitaciones correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.
(El Día de Gualeguaychú)