«Entendemos que debe haber medidas uniformes entre Nación, provincia y municipios para que esto dé resultado. Por eso estamos pidiendo a los intendentes que no tomen medidas unilaterales porque eso nos hace fracasar una estrategia que es importante sostener», dijo Bordet.
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo este miércoles, en el municipio de Oro Verde un encuentro con intendentes de la Unión Vecinalista de Entre Ríos, donde destacó que «nos preocupa la situación epidemiológica que hay en el país y que no escapa a lo que está pasando en los países vecinos y en el hemisferio norte en el invierno que allá está terminando, pero que acá está comenzando».
«Articular estas medidas con los intendentes es muy importante y por eso nos reunimos», insistió. Pero además, hizo notar que «hoy tenemos medidas que ya se venían aplicando y que son el cierre a partir de la 1 de la mañana, de lunes a jueves; y a las 2 de la mañana, de viernes a domingo, con todas las limitantes que establece el DNU nacional. Hay otras provincias que no la aplicaban y recién ahora lo están haciendo; nosotros lo previmos antes”.
De igual manera, señaló, “esperaremos ver qué medidas acordamos como lo hacemos habitualmente todos los gobernadores con Nación, y luego las aplicaremos en ese sentido. Entendemos que tiene que haber medidas que sean uniformes entre Nación, provincia y municipios para que esto de resultado, sino es muy complicado. Lo que le estamos pidiendo a los intendentes, en este caso los vecinalistas y también se está haciendo con el resto de los intendentes de la provincia, es que no tomen medidas que son unilaterales y que van desacopladas, porque esto evidentemente nos hace fracasar una estrategia que es importante sostenerla y mantenerla», remarcó, en referencia a casos como el que puede ser el de Santa Elena, cuando el mandatario de ese lugar organizó una fiesta para más de 3000 personas, ninguna cumpliendo con los protocolos.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente comunal Oscar Toledo, a quien se sumaron por videoconferencia sus pares de Lucas Gonzalez, Cristina Boeri; de Valle María, Mario Sokolowsky; de Cerrito, José Palacios; de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere; de Colón José Luis Walser; de Santa Ana, Rogelio Zanandrea; y de Urdinarrain, Sergio Martínez.
Por su parte, acompañaron al mandatario provincial la vicegobernadora Laura Stratta y las ministras de Salud, Sonia Velázquez; y de Gobierno, Rosario Romero.
Respecto al encuentro, Bordet señaló que “mantuvimos una reunión por videoconferencia con todos los intendentes de la Unión Vecinalista de Entre Ríos para analizar lo que ocurre epidemiológicamente en la provincia, establecer criterios comunes de acción, sobre todo lo hoy vigente en materia de restricciones y en lo que vendrá. Fundamentalmente, poniéndonos de acuerdo para un ordenamiento Nación, provincia y municipios, para que las medidas que se tomen resulten eficaces».
Dicho esto, precisó que «la vocación del gobierno provincial es ir articulado con lo que decida y establezca el gobierno nacional como lo hemos hecho siempre; y también lo pedimos del mismo modo a los municipios. Si trabajamos de esta forma, podremos aplanar las curvas y garantizar que el sistema sanitario de respuesta adecuada frente a la pandemia».
En ese marco, Bordet adelantó que «se analiza cómo continúa el proceso de vacunación, donde ya tenemos 120.000 personas inoculadas, y con la primera dosis ya hay más de 100.000 entrerrianos. Nos estamos acercando al 10 por ciento de población para este fin de semana cuando tendremos más personas que recibirán su primera dosis».
Informó luego que este miércoles llegan más vacunas a Entre Ríos y aseguró que «la provisión es normal; y la verdad que el ritmo de vacunación es muy bueno, ordenado y se va incrementando con la organización. Ya estamos tratando de vacunar a mayores de 60 años para la próxima semana y con esto también se amplía la franja etárea».