Entre otros delitos, tendría bajo su jurisdicción el combate al narcotráfico. El Colegio de Abogados de Concordia reclamó con una solicitada, y el senador Cresto dio cuenta de las medidas adoptadas para concretar el desembarco del Juzgado en la ciudad.
Entre otros delitos, tendría bajo su jurisdicción el combate al narcotráfico. El Colegio de Abogados de Concordia reclamó con una solicitada, y el senador Cresto dio cuenta de las medidas adoptadas para concretar el desembarco del Juzgado en la ciudad. Paraná.(RN). La Sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos reiteró este viernes, por medio de una solicitada, la necesidad de que ese departamento tenga un Juzgado Federal e hicieron “público su descontento” por la “ausencia de datos ciertos o siquiera indicios que exista voluntad política de poner en funcionamiento el Juzgado Federal de Concordia creado por Ley Nacional Nº 26.638, Sancionada el 29 de octubre de 2010, y Promulgada de hecho el 28 de octubre de 2010, no obstante el tiempo transcurrido y las gestiones realizadas ante autoridades nacionales y provinciales que no han merecido al parecer ninguna acogida”.
En ese marco, remarcaron los letrados que un juzgado de ese tipo en la ciudad “es una aguda necesidad de la región reflejada en datos estadísticos, cuya satisfacción está largamente postergada durante décadas con el consiguiente perjuicio para los intereses de personas físicas y jurídicas tanto privadas como públicas, dada la incidencia negativa que apareja esa situación en el desempeño de funciones de las dependencias locales de organismos públicos nacionales de diversa incumbencia”. Asimismo, convocaron a otros interesados a “llevar a cabo en forma colectiva medidas y gestiones conducentes a revertir ese estado de cosas”.
Conocido el reclamo de los letrados concordienses -en un contexto en que se puso en el debate público el tema y la Iglesia emitió un duro documento, junto con declaraciones cruzadas por la falta de acción ante el avance del narcotráfico en el país-, el senador provincial Enrique Cresto (Concordia) afirmó que en septiembre pasado cursó una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados nacional, Roberto Feletti, “para que arbitre los medios necesarios para que la ley de Presupuesto 2014 por fin ponga en marcha lo que manda la ley 26638, del 29 de Septiembre de 2010. El artículo uno de la misma crea el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, que tendrá competencia territorial en los departamentos de Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano”. Añadió que, para tal misiva, contó con el apoyo y aval del gobernador Sergio Urribarri y del diputado nacional Julio Solanas, “quien de inmediato viabilizó la petición, concordando con ella”.
El legislador entrerriano, quen recientemente presentó un proyecto de ley para combatir el narcomenudeo en la provincia, explicó: “Esta medida facilitará la inmediación de las autoridades judiciales, el contacto permanente con los diferentes actores sociales, con todos los beneficios que eso genera para optimizar el servicio de justicia”.
Tras recordar los antecedentes del proyecto de ley para crear dicho Juzgado Federal, Cresto recalcó que estudiarán la “conveniencia” de la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional Nº 26.052, “y como lo hizo por ejemplo la Provincia de Córdoba – poner la justicia provincial y a la Policía de la Provincia de Entre Ríos a trabajar en la prevención y juzgamiento de delitos vinculados a la venta de estupefacientes, llamada de `narcomenudeo´”. Cabe destacar que hace unas semanas un medio nacional dio cuenta de que sólo cuatro provincias del país habían adherido a esa normativa.
“Es un modelo que aparenta ser interesante. Queremos explorar con las personas que tienen responsabilidad institucional la factibilidad de su aplicación. En los próximos días serán convocados a reunión en el Senado de la Provincia, y en otros ámbitos, los diferentes actores sociales involucrados, para escuchar las opiniones pertinentes”, adelantó Cresto en declaraciones enviadas a Recintonet.