Tras participar el viernes último del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió un nuevo encuentro con los integrantes Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de Entre Ríos.
Frente a las nuevas cepas que están apareciendo en los distintos puntos del país, se consideró esencial preparar el sistema de salud para la segunda ola en materia de adquisición de insumos y actualización de protocolos.
Tras participar el viernes último del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió un nuevo encuentro con los integrantes Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de Entre Ríos, en el cual se socializaron los aspectos centrales abordados en el encuentro nacional y se analizó la situación sanitaria y epidemiológica.
En ese sentido es que en la reunión con los integrantes del equipo de gestión de la provincia, se trataron diversas temáticas concernientes a lo sanitario: la estrategia de preparación ante la llegada de la segunda ola de Coronavirus, los criterios para avanzar en el Plan Rector de Vacunación Covid-19 y los ejes de trabajo para 2021 que incluyen otros componentes de salud.
Puntualmente sobre la situación actual de Pandemia en relación a la situación epidemiológica y las nuevas cepas que están apareciendo en los distintos puntos del país, se consideró esencial preparar el sistema de salud y sus actores para una segunda ola en lo referente a la adquisición y distribución de insumos, así como también en lo referente a la actualización de protocolos.
En ese sentido la ministra Velázquez resaltó: “Es esencial reforzar todo el trabajo de vigilancia epidemiológica para detectar los pacientes tempranamente y efectuar tanto el testeo como el aislamiento oportuno” y en ese sentido se consideró vital la optimización del Plan Operativo trazado en 2020, en función del fortalecimiento del trabajo intersectorial del Gobierno provincial e interjurisdiccional.
Sobre este último aspecto se referenció como vital la necesidad de retomar las reuniones de los COES locales y la implementación de medidas, a través de normativas, que permitan garantizar las políticas de cuidado de la ciudadanía entrerriana.
Sobre los criterios de continuidad del Plan Rector de Vacunación, se explicó que el mismo está supeditado a la disponibilidad de dosis, a las nuevas directivas nacionales respecto a los grupos priorizados y a la aprobación de la vacuna Sinopharm en mayores de 60, como así también en la revisión de los planes estratégicos de cada una de las jurisdicciones.
Asimismo, en la reunión se manifestó la necesidad de retomar las instancias de capacitación para los distintos sectores que integran los equipos de salud, sean profesionales de las distintas especialidades o integrantes de las carreras de enfermería y obrero y maestranza, entre otros.