Unas 170 personas se realizaron chequeos en el hall del Hospital Urquiza, en una campaña en el marco de este día y difundiendo la importancia de la prevención de esta enfermedad. En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre de cada año,
el Equipo Multidisciplinario de la Diabetes del Hospital Urquiza organizó una campaña de concientización y prevención de la enfermedad. Las actividades se efectuaron en el hall de entrada del nosocomio de nuestra ciudad y consistieron en controles de glucemia y entrega de folletería informativa a los concurrentes.
Fueron 170 las personas que se acercaron a realizarse estos chequeos y completar un cuestionario con temáticas relacionadas a la alimentación, la actividad física y antecedentes familiares de diabetes. Aquellos a los que se les detectó índices altos de glucemia (azúcar) en la sangre, se les recomendó una consulta con un especialista del servicio de Diabetología del hospital. Allí, los profesionales que lo integran, le enseñarán al paciente cómo debe cuidarse y el tratamiento que debe seguir para cuidar su salud.
Números y alarma
La alarma sonó hace varios años, pero las cifras continúan creciendo y el panorama no es el mejor para el futuro, de no corregir ciertos hábitos. La diabetes crece a pasos agigantados, en la Argentina y en el mundo. En el Día Mundial de la Diabetes, 2013 marca el quinto y último año de la campaña 2009-2013 de la Federación Internacional de Diabetes sobre `Prevención y Educación de la Diabetes’. El eslogan elegido para este año es «Diabetes: protejamos nuestro futuro», ya que se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer este mal. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona necesaria para que el organismo pueda transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en energía. El azúcar es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina transporta el azúcar en la sangre hacia las células. En la Argentina la prevalencia de diabetes es del 9.6 por ciento de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Se trata de una cifra preocupante, y que va en aumento. A esto se suma que alrededor del 50 por ciento de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 desconocen este hecho y son diagnosticadas tardíamente. Se estima que entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico transcurren entre 8 y 10 años, tiempo en el cual se suelen desarrollar complicaciones.