Un año después, inician sumario a dos enfermeras por difundir datos de una paciente hisopada

l Ministerio de Salud dispuso iniciar sumario administrativo a dos trabajadoras del Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, sindicadas de haber divulgado datos personales de una paciente que había ingresado a ese nosocomio con sintomatología Covid-19, caso que finalmente se descartó.

La pesquisa sobrevino luego de un trabajo de investigación del propio Hospital Masvernat, que había comenzado una averiguación interna, y recabó informes del Área Informática, que permitió conocer “los detalles respecto del personal que habría intervenido en la difusión de los datos sensibles respecto del paciente, como también los respectivos descargos de los agentes allí mencionados”.

Se agregó también un informe del área legal del Hospital en el que se individualiza a las personas que habrían difundido dichos datos, “se expresa la individualización de la denominación de datos sensibles conforme la normativa vigente y se manifiesta incumplimiento de deberes en que habrían incurrido”.

A través del decreto N° 2.344, del 16 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud dispuso la instrucción de un sumario administrativo a dos enfermeras del Masvernat, Lorena Noemí Khun y Mónica Patricia Galli, “por encontrarse sus conductas presuntamente incursas en la causal de cesantía”. El texto del decreto fue publicado en el Boletín Oficial del 12 de este mes.

Mucho antes de que se reportara el primer caso de coronavirus, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Hospital Masvernat fue un hervidero luego de que se viralizara el nombre de una paciente que había ingresado con sintomatología compatible con Covid-19, que provenía de Italia. La mujer, Romina Ramos Gorostegui, habló públicamente tras la viralización de su nombre, que achacó a personal del propio hospital.

“Utilizaron mi foto del pasaporte para hacerlo circular en las redes sociales”, contó. “La enfermera que salió a decir barbaridades dijo que daba positivo, cuando la muestra estaba en Paraná y no había llegado al Malbrán”. Era 6 de marzo de 2020 y faltaba todavía para que se reportara el primer caso positivo en la Provincia. Aquel de Concordia fue, finalmente, descartado.

El primer paciente con coronavirus en Entre Ríos fue reportado recién el 12 de marzo de 2020, luego de que llegaran a Entre Ríos los resultados de los análisis que entonces se realizaban en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Fue un joven oriundo de Gualeguay. (El Entre Ríos)