Mujeres dirigentes empresarias, profesionales, estudiantiles, sociales, políticas y deportivas de Entre Ríos abordaron con la directora de Economía y Género de la Nación, Mercedes D´Alessandro, la paridad en la economía. El encuentro estuvo encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta.
El encuentro de la Red para la Igualdad se llevó a cabo de manera presencial, con las limitaciones dadas por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Participaron representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos, el Colegio de Abogacía, de la Cámara Empresaria Argentina, de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Federación Agraria; así como también de la Facultad de Trabajo Social, de la Central de Trabajadoras Argentinas (CTA), Cuidadoras de la Casa Común, del Consejo Económico y social, de medios de comunicación públicos, y legisladoras.
“La ley de paridad es un eslabón”
La vicegobernadora Laura Stratta explicó que la Red para la Igualdad nació como un espacio que generaron mujeres de la política “para trabajar sobre las desigualdades que nos atravesaban”. “Allí nos empezamos a dar cuenta que no era solo un debate de la política, sino de la sociedad y nos animamos a pensar esta red multisectorial”, contó.
Sin embargo, Stratta sostuvo que “la ley de paridad es solo un eslabón en un camino de construcción de igualdad y de revertir las injusticias. Por eso aquí están mujeres empresarias, emprendedoras, de las organizaciones de la sociedad civil que desde sus lugares empujan para tratar de revertir las situaciones y construir igualdad desde el espacio de cada una”.
En ese marco resaltó “la definición del gobernador Gustavo Bordet de habernos apoyado y ayudado a convencer de la importancia de esta norma”, y destacó que “es una responsabilidad construir redes que no se terminen en el marco de un tema”.
“La sanción de leyes, al igual que otras conquistas, son resultado de un tiempo histórico y de definiciones políticas, pero sobre todo de luchas colectivas”, afirmó Stratta, y agregó: “No se puede resolver individualmente, sino poniéndonos de acuerdo desde esta multiplicidad de miradas y con clara vocación política”.
“La paridad tiene que ver con esta mirada de solidaridad, de allí la importancia de estos ámbitos donde confluyen miradas, reflexiones, caminos y trayectorias se encuentran para construir”, concluyó Stratta.
“Siguiendo la experiencia de Entre Ríos”
Por su parte, la directora de Economía y Género del ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D´Alessandro, repasó la situación de mujeres en lugares de decisión estatal. “Recién en este siglo tuvimos la primer mujer gobernadora. Y en este momento en América Latina no tenemos una sola mujer Presidenta. Y en el único momento en que tuvimos cuatro en el mismo momento fue en 2014, pero son excepciones. Por eso es tan importante pensar en estos espacios de redes que construyen paridad e igualdad”, describió.
La economista hizo a un lado las críticas al sistema de “cupo o cuotas”, que argumentan que las mujeres ocuparían lugares “porque hay que cumplir un número o un porcentaje”. “Lo veo al revés: ¿ustedes piensan que todos los varones que están ocupando cargos en el sector público o privado, en el Estado, en los sindicatos, están totalmente capacitados y son mejores que muchas de ustedes? Si fuera así, deberíamos estar mucho mejor”, advirtió.
“Tuvimos que empujar esas leyes de paridad, porque de lo contrario no llegamos a estos lugares”, remarcó D´Alessandro y celebró la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante una agenda feminista, aunque aun así “faltan muchísimo”.
Tras repasar la amplia temática constituida por el aporte de las dirigentes que participaron del encuentro la funcionaria nacional subrayó “la agenda que tenemos las mujeres por delante”, y diferenció: “No es lo mismo tener el cargo que ejercer el poder, entonces hay que animarse, ir para adelante”.
“Las mujeres tenemos que ser parte de la recuperación económica. Venimos de un año muy difícil que ha castigado especialmente a las mujeres, así que necesitamos muchas mujeres empujando para que la recuperación sea con nosotras y no a costa de nosotras”, definió D´Alessandro.
Por último valoró el trabajo de la Red para la Igualdad de Entre Ríos “porque potencian, articulan y nos permiten enfocar nuestras energías”.
“Espero que seamos parte de esta construcción, siguiendo la experiencia de Entre Ríos. Tenemos una Mesa Federal de Políticas Económicas para acelerar la igualdad, porque queremos que las provincias aprendan de esta experiencia entre sí y que el gobierno nacional también tenga una mirada territorial sobre esto”.