Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo.
Finalmente, el Gobierno definió que los jubilados cobrarán dos bonos extras de $1.500 junto con la actualización del 8,07% en marzo, correspondiente a la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, con la finalidad de “sostener el poder adquisitivo”, explicaron fuentes oficiales. Con la combinación de ajuste y los bonos, la jubilación mínima aumentará 16%.
Los detalles de los montos extra fueron definidos en la reunión que mantuvieron esta tarde en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quien esta semana había confirmado que se estaba trabajando en un instrumento para compensar los ingresos de los jubilados.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue sancionada el 29 de diciembre de 2020, a partir de un proyecto enviado por el Gobierno. El texto original había sido modificado previamente en el Senado, ya que solo contemplaba dos de forma semestral. La fórmula definitiva estableció tres ajustes a lo largo del año de forma trimestral, combinando un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el INDEC.
Justamente hoy la ANSES estableció oficialmente el cronograma de pago de las jubilaciones y pensiones que aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo.
En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de $20.571 y el máximo, de $138.426, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Ahora sumando los bonos, el mínimo pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo.
La suba de marzo abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.
A través de ese texto oficial, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.
«Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos», resaltó la ANSES.