El juicio por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo comenzará en Paraná este lunes 22 de febrero y será acompañado en la puerta de los tribunales por una vigilia desde las 9 de la mañana con las organizaciones de mujeres de que vienen luchando por justicia, de la que participará el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras (PDT).
Ese mismo día el PDT impulsará acciones de visibilización en distintos puntos de Entre Ríos, como Concepción del Uruguay (frente al Poder Judicial en el Centro Cívico desde las 10 horas) y Concordia (Tribunales de calle Mitre desde las 10). También el PDT movilizará a la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, para colocar en el centro del poder político el reclamo de juicio y castigo para Martínez y para todos los funcionarios cómplices del femicidio.
Respecto de las expectativas entorno al juicio, dijo Gimena García, referente del Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres que será parte de las jornadas: “El juicio es contra el femicida Jorge Nicolás Martínez, a quien le cabe la prisión perpetua. Lo que no estará presente en la consideración de la justicia sobre la responsabilidad del Estado, el hilo de responsabilidades se corta en Martínez pese a que como quedó demostrado en los audios de Fátima como en las denuncias previas, existe una cadena de responsabilidades estatales en el desenlace que la propia Fátima previó, pero pudo frenar, porque policía y poder judicial le dieron la espalda”.
“El caso de Fátima Florencia, como el de la compañera Esther Mamani en Capital Federal y el de Úrsula Bahillo en Rojas, son casos testigo, en donde las denuncias previas quedan archivadas en un cajón y no se realiza ningún tipo de seguimiento al acusado ni protección a la denunciante. Todo termina en cargar a la víctima con toda la responsabilidad. De esto también es responsable el poder político, que es el que designa jueces y fiscales”.
Y concluyó: “Las compañeras del Polo Obrero junto a familiares y amigos, y otras organizaciones, exigimos Justicia por Fátima Florencia, perpetua para Martínez y castigo a todos los responsables políticos y estatales de su muerte. Tenemos que buscar una salida de fondo. Los ministerios y secretarías de género han fracasado y para superarlos hay que abrir paso a organismos independientes de los gobiernos de turno, electos por las propias mujeres y cuyas políticas sean fijadas por ellas mismas. Un Consejo Autónomo de Mujeres que destine el presupuesto necesario para enfrentar esta realidad sin ataduras a los gobiernos de turno».
PARANÁ: Concentramos a las 9hs frente a Tribunales
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: Concentramos 10hs frente al Poder Judicial
CONCORDIA: Concentramos 10hs frente a Tribunales
CIUDAD DE BUENOS AIRES: Concentramos 16hs frente a la Casa de la Pcia de Entre Ríos