La Dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) trabaja junto a docentes y representantes de los jardines maternales en la conformación de un documento para regular la vuelta a las actividades.
El material para el regreso del ciclo Maternal constará de orientaciones generales: usos de los tiempos, los espacios, la planificación de la enseñanza en equipos de trabajo docente y las estrategias pedagógicas y didácticas, según los nuevos agrupamientos definidos.
En relación a ello, la directora de nivel inicial, Patricia López, indicó que “el año pasado trabajamos con Copnaf y Unicef en la Mesa Provincial para la Primera Infancia y vimos los protocolos que proponen junto al Ministerio de Salud de la provincia para que podamos tener la posibilidad de brindar los espacios de cuidado. No sólo nos referimos a cuestiones de salud sino también a poder pensar la organización institucional en el ciclo maternal”, explicó.
Asimismo, hizo hincapié en la elaboración del material regulatorio: “Nos vamos a reunir con representantes de jardines maternales de toda la provincia, algunas maestras para pensar la vuelta a la presencialidad junto con los agentes que se encuentran en territorio”, dijo.
En el nivel, se propone el ingreso y cursado de clases presenciales de niños / niñas de las salas de 5 y 4 años en forma gradual. Primero, los niños y las niñas que se encontraran cursando la sala de 5 años. Paulatinamente permitir la incorporación a las clases presenciales de quienes cursan las salas de 4 años, para culminar con la sala de 3 años.
Por otro lado, López se refirió a las salas maternales: “Nuestro deseo es que muy pronto comiencen las salas de jardín maternal pero queremos estar seguros, cuidar las condiciones y acompañar a los docentes en estas nuevas experiencias y formatos”.
Cabe destacar que la Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Educación de Gestión Privada a través de sus Equipos Técnicos ofrecerán instancias de capacitación, reflexión e intercambios de experiencias significativas bajo la modalidad virtual, como aportes para el enriquecimiento de las propuestas didácticas.