El concepto de inclusión debe ser abordado por el Estado en sus múltiples opciones, incluyendo aquellas de la vida cotidiana. Es en este marco que se busca renovar los certificados que habilita el ofrecimiento de menús libres de gluten en los comercios gastronómicos de Concepción del Uruguay. Para ello, representantes de estos negocios se reunieron con referentes de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.
De esta forma se busca garantizar que las personas celíacas accedan a platos libres de gluten. Fue con tal fin que en 2018 se entregaron por primera vez las certificaciones a 5 comercios gastronómicos, que cumplían con todos los requisitos.
Para sostener esta alternativa inclusiva es que el Estado municipal y el sector privado buscan que los comercios que ya tenían, puedan renovar el certificado, y que otros puedan obtenerlo por primera vez. Mediante el trabajo conjunto entre Municipalidad, privados y la filial uruguayense de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), se planificó una estrategia de trabajo con requisitos que deberán cumplirse.