Fue homenajeado por el Concejo de Paraná ante los 30 años de democracia. Tras el repudio de la hermana de una víctima, un edil pidió información.
Fue homenajeado por el Concejo de Paraná ante los 30 años de democracia. Tras el repudio de la hermana de una víctima, un edil pidió información. Paraná.(RN). El concejal oficialista Enrique Ríos presentó este miércoles en la sesión del cuerpo deliberativo de Paraná un proyecto de decreto para “solicitar información a organismos de Derechos Humanos de la provincia y al Ejecutivo local sobre el grado de participación en la última dictadura del ex concejal de la ciudad Álvaro Hugo Roldán entre el periodo 1983 y 1987”, según registró Recintonet. Roldán había sido homenajeado, junto con otros 100 ex ediles, ante los 30 años de democracia. Quien exhibió la situación fue la hermana de una víctima.
Roldán fue un ex policía y falleció hace seis años; fue representante por el Partido Justicialista en el período 1983-1987 y vinculado con el secuestro, tortura y homicidio de Ramón Héctor Pichón Sánchez, que está considerado como la primera víctima del terrorismo de Estado en la provincia. Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno de Enrique Tomás Cresto y, ya en la dictadura, confirmado por un tiempo por el interventor Juan Carlos Trimarco. Fue también el encargado de diagramar el denominado Comando Paraná –el brazo local de la Triple A–, para perseguir a militantes políticos enrolados en la izquierda peronista, previo al golpe de Estado. Su nombre también apareció en la lista de agentes civiles de inteligencia que reportaron al Batallón 601.
Pichón Sánchez nació en Paraná el 26 de agosto de 1954, hijo de Diego Sánchez y Carmen Ursina Corpus, y sus hermanos son Irma, Martín, Restituta, Carlos, Guillermina, Ramona (melliza con él), y Eva. Fue secuestrado el 20 de marzo de 1975 por policías de la División Investigaciones, aunque vestidos de civil, en pleno centro de Paraná, en las intersecciones de calle Corrientes y Uruguay. Su cuerpo apareció flotando en el río en Alberdi, en cercanías de Diamante, tres días después y con signos de haber sido salvajemente torturado.
Fue su hermana Eva quien advirtió desde Facebook la situación. “Indignada. Veo que homenajearon a los concejales del comienzo de la democracia, y veo el nombre del hdp de Roldan. Ese asesino participo del secuestro y posterior asesinato de mi hermano, Ramón Pichón Sánchez. Memoria compañeros, jamás podemos homenajear a un asesino, siento mucha bronca”, repudió.