El 21 de enero del año 1984, el Club Atlético Uruguay accede por primera vez al entonces denominado Campeonato Nacional de Fútbol organizado por la Asociación de Fútbol Argentino, un hito histórico en el deporte entrerriano, que solamente pudo igualar Patronato de Paraná, tras su ascenso en el año 2015. Hoy, se cumplen 37 años desde que aquel gran equipo ascendió al cielo futbolero argento.
La campaña de Atlético Uruguay en el campeonato nacional no será olvidada por los uruguayenses, porque determinó un antes y un después de la historia futbolera de la ciudad. El triunfo como local el 21 de enero de 1984, ante Renato Cesarini de Rosario, con gol del “Ruso” Ayala consagró el ascenso al fútbol grande.
El debut en el Nacional
El 19 de febrero de 1984, Atlético Uruguay debutó ante el poderoso Estudiantes de Río Cuarto Córdoba con un resultado muy auspicioso, empatando uno a uno. Una semana más tarde viajó a Buenos Aires para enfrentar a River, y la ciudad movilizó más de 6 mil hinchas que se hicieron presentes en el estadio Monumental del Club Atlético River Plate. El resultado no fue lo más importante ya que se estaba frente a un equipo potencialmente superior.
En ese momento River tenía jugadores de selección, como el “Príncipe” Enzo Francescoli, Américo Gallego, Neri Alberto Pumpido y un técnico como Luis Cubilla.El paso por el fútbol nacional fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de Concepción del Uruguay y para el balompié de toda la provincia de Entre Ríos.