Como en ocasiones anteriores, la población de Concepción del Uruguay ha visto como las aguas costeras de la ciudad se han visto teñidas de verde, lo que genera preocupación a los usuarios, bañistas y ciudadanos.
Expertos consultados por La Prensa Federal advierten que hay que evitar cualquier tipo de contacto con las aguas cuando presentan este tipo de color, ya que esto indica la presencia de cianobacterias. Además, insistieron en que no hay que tener miedo, sino cuidado.
Tome recaudos siguiendo las siguientes indicaciones:
·Apto para bañarse: Superficie del agua con apariencia de yerba dispersa, “baja densidad de algas”.
·Tomar precaución al bañarse. Masa verde brillante en la orilla, “muchas algas vivas”.
·Se recomienda no bañarse: Masa verde-oscura amarronada, “algas vivas y muertas, posible presencia de toxinas”.
Recomendaciones
Las recomendaciones para los bañistas que hayan estado en contacto con las algas:
·Ducharse inmediatamente al salir del agua haciendo énfasis en las posibles vías de ingreso de las algas al organismo (boca, piel, ojos, oídos).
· En caso de presentar síntomas (irritaciones en la piel, cólicos, diarreas, vómitos) dirigirse al Hospital Justo José de Urquiza, advirtiendo que estuvo en contacto con algas.
El informe de la CARU
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mide en especial la presencia de cuatro elementos que, superando determinados niveles, pueden comprometer la salud: Coliformes fecales, Escherichia coli, Enterococos y Floraciones algales. Para cada uno de ellos hay “valores estándares permitidos”. “Si se supera uno de los valores estándares se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión”, advierten desde la entidad.
Escherichia Coli
En el caso de la bacteria Escherichia Coli, el valor de referencia es de 126 UFC / 100 mL. El Banco Pelay supera por poco dicho número, con un total de 140.
Monte Caseros en Corrientes (290), Salto Chico en Salto (590), Los Sauces en Concordia (169), Puerto Yeruá (257), San José (171), Inkier (128), Banco Pelay (140), son playas donde la bacteria supera el valor límite de 126, en algunos casos de manera muy marcada y en otros apenas por unos pocos puntos.
Enterococos
La media geométrica de Enterococos de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL. Es aquí el verdadero problema para nuestras playas, ya que Pelay alcanza un valor de 180 UFC /100 mL, más de cinco veces lo recomendable para el uso recreativo de las aguas.
Este tope es superado por la mayoría de las playas. Hay algunos casos donde el techo de 33 es sobrepasado de manera significativa. Ejemplos: Santa Ana (560), Playa Grande de Federación (297), Salto Chico en Salto (760), Los Sauces (545), Playa Nebel (320), Puerto Yeruá (267), San José (170), Santiago Inkier (143), Banco Pelay (180).