Ante el incremento de casos de Covid registrados en las últimas semanas, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que se seguirán priorizando los recursos necesarios para el sistema sanitario. También ratificó el adicional para el personal de salud, fuerzas de seguridad, comedores y Copnaf afectados a la contención de la pandemia y destacó el trabajo articulado con los municipios.
Fue durante un encuentro con el gabinete de ministros y miembros del COES, en el que estuvo también la vicegobernadora Laura Strattas, donde se brindó un informe de la situación sanitaria de la provincia. En ese marco, el mandatario puso en valor la labor de los trabajadores de salud y confirmó que este mes el gobierno convocará a paritarias para definir un incremento salarial.
“El sistema de salud cuenta con el acompañamiento de todo el equipo de gobierno para llevar adelante las acciones necesarias para contener esta nueva situación epidemiológica y resguardar a la población”, expresó el mandatario antes de insistir en que las medidas de autocuidado colectivo e individual son claves para detener el rebrote.
Infraestructura hospitalaria
Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó que en el encuentro «se analizó la situación epidemiológica de la provincia y, en este sentido, desde esta área brindamos todo el apoyo al Ministerio de Salud para contar con las obras de infraestructura necesaria para la atención de esta crisis».
En este marco, destacó que «el gobernador ha llevado adelante las gestiones para que hoy ya estemos construyendo unidades hospitalarias modulares, que tienen tres características: una en la unidad carcelaria de El Potrero, en Gualeguaychú; otra como una unidad para atención del turismo en Colón, que ya se está ejecutando y para fin de mes estaría concluida; y se está trabajando en la ubicación de otra unidad en el centro fronterizo Concordia-Salto, que va a permitir la atención de toda la región de Salto Grande en la localidad entrerriana».
Asimismo, mencionó que en las reuniones mantenidas por el gobernador con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “se resolvió avanzar con la finalización del hospital Bicentenario, en Gualeguaychú; y llevamos adelante gestiones frente al PAMI, que es quien administra el hospital De la Baxada, en Paraná, para poder finalizarlo y de esta manera contar con estos dos centros que son puntos importantes para atención de la región y subregiones en que ha dividido a la provincia en forma estratégica el Ministerio de Salud para la atención de la pandemia».
Situación sanitaria
Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, explicó los puntos de la reunión y también reiteró la importancia que asumen las conductas que debe tener la población para evitar la propagación del virus.
“Básicamente planteamos en esta reunión cómo se presenta el escenario epidemiológico y sanitario en la provincia en esta nueva coyuntura que está transitando la pandemia. Acercamos algunas variables que consideramos para sintetizar la situación. También plantemos la situación asistencial y la nueva tensión que se fue generando en los últimos días en el sistema producto de la demanda generada en las últimas tres o cuatro semanas y el impacto en la subjetividad de los trabajadores del sector. También hicimos hincapié en la organización de la vacunación, muy particular y muy diferente al resto de las campañas en las que hemos trabajado”, resumió Zanuttini.
Por otro lado, destacó el “inédito” proceso de articulación y coordinación entre los sectores públicos y privados de salud, “complementado las acciones asistenciales para ampliar y mejorar la respuesta sanitaria”.
Por último, el funcionario reiteró su apelación a la población para transitar de la mejor manera posible este proceso de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que demanda diferentes tipos de medidas. “Esto implica la construcción de nuevas conductas, de nuevos comportamientos humanos y nuevas relaciones sociales que hay que construir en todas las actividades hacia adelante. Son todas conductas que debemos cuidar, por una cuestión intergeneracional y por una cuestión de respeto hacia el otro que padece alguna enfermedad y tiene mayor riesgo”, completó Zanuttini.
Control policial
En otro orden, el subjefe de Policía, José Lauman, señaló que «desde la noche del viernes hasta el amanecer de este lunes se labraron 103 actas de incumplimiento al decreto emanado del gobernador”, que restringe la circulación en la provincia entre la 1 y las 6 de la mañana, y “estamos siguiendo las directivas expresas del gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Gobierno”.
En este sentido, consideró que “ha sido positivo el fin de semana en cuanto al control en esa franja horaria, desde la 1 hasta la 6. La ciudadanía entrerriana se ha comportado bien, creemos que ha sido positivo y tenemos la certeza de que si las cosas siguen así esto va a tener un buen impacto en cuanto al desarrollo de actividades no permitidas».
Luego aseguró que “el personal policial está trabajando sobrecargado, pero con la vocación y la convicción de que su esfuerzo va a redundar en un beneficio para la ciudadanía, como siempre ha sido el trabajo de nuestra Policía de Entre Ríos».
«Apelamos a la conciencia individual y social de cada uno de los ciudadanos de la provincia para que nos ayude a llevar adelante nuestro objetivo y salvemos cuanto antes esta crisis que viene golpeando a nuestra provincia, a la Argentina y al mundo entero», subrayó.
Finalmente, señaló que la Policía de Entre Ríos tiene a cargo la jurisdicción provincial pero, “cuando se lo requiere las otras fuerzas federales están trabajando en conjunto. La presencia de la Policía de Entre Ríos es abarcativa del total del territorio provincial, por lo que es la que realiza la mayor cantidad de acciones en cuanto a la estratega, la táctica y los operativos que se llevan adelante. Las fuerzas federales han apoyado a la Policía de Entre Ríos en el desarrollo de estas actividades y contamos con ellas siempre que lo requerimos”.