Con la firma de su presidente Oscar Treppo, y su prosecretaria, Laura Ambrucino, el Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical (UCR) dio a conocer un comunicado bajo el título: ‘Las necesidades básicas, la eterna deuda argentina’.
El escrito completo
“La Argentina real, la que duele, nos permite trazar paralelismos no deseados, pero que la pintan en su faz más oscura: como país, puede producir alimentos para 10 veces su población y, a su vez, ostentar el triste privilegio de tener millones de personas con dificultades para llevarlos a su mesa todos los días.
Por otro lado, nuestra ciudad, enclavada en el margen de uno de los ríos más importantes del país, que le hace padecer cruentas inundaciones periódicamente, pero que no puede abastecer de agua a miles de ciudadanos en cada estación estival. Para el primer caso, la solución adoptada, y dicha en un discurso por el presidente de la Nación, fue poner el plato de comida en las mesas de esos argentinos.
Los radicales estamos convencidos que ésas no son soluciones, ni siquiera paleativos, ya que el hambre vuelve, a la tarde, a la noche, hay que seguir llenando platos y esos sucesivos días se van llevando las esperanzas, las ilusiones, los sueños y en muchos casos, la dignidad de las personas.
Creemos que, con la generación de trabajo, de ocupación, de la mejor manera posible, se recuperan todas las virtudes esenciales del ser humano y permite, además, no sólo el sustento alimentario, sino ir logrando mínimos de bienestar y, sobre todo, empoderamiento en sí mismo que les permite transmitir su esperanza y optimismo a su descendencia.
A su vez, los históricos problemas de abastecimiento de agua hicieron que, por octubre de 2007, viera la luz el Plan Maestro de Agua, presentado con bombos y platillos por el entonces intendente Bisogni y autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). En todo este tiempo, donde nunca dejamos de tener problemas de provisión de agua, el municipio ha gastado varios presupuestos del monto del Plan Maestro en obras importantes como pavimento o puesta en valor de plazas y bulevares, pero no de las características de ‘primera necesidad’ como lo es la regularización en la prestación de un servicio de la magnitud de un derecho humano.
Por otro lado, poco tiempo atrás, el gobierno municipal ha informado que prevé el cambio de la cañería original de la red, debido a su obsolescencia, una iniciativa importante y necesaria. Pero ocurre que esta nueva configuración va a cambiar todos los parámetros que decidieron en su momento dentro del Plan Maestro. Sin lugar a dudas, esa decisión debió haberse adoptado para el proyecto inicial, lo que hubiera significado una obra superadora y no esta imagen de ‘parche’.
En la UCR local creemos que las soluciones deben aparecer en tiempo y en forma; los tiempos los marcam las necesidades de la gente y deben ser prioridad en la agenda oficial. Y las formas deben ser consecuencia de tener en cuenta que son servicios que los ciudadanos debemos recibir con calidad, ya que somos quienes, con nuestros impuestos, pagamos el funcionamiento del Estado”, se pronunció la dirigencia del radicalismo uruguayense.