El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.
El Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado electoral, socavar la democracia del país y permitir que el mandatario republicano saliente, Donald Trump, siguiera en la Casa Blanca.
Con el correr del día y ante las pocas declaraciones del Gobierno, el presidente electo volvió a dar un mensaje a la nación y acusó directamente a Trump de «desencadenar un asalto total contra las instituciones de la democracia desde el principio», según reprodujo el canal de noticias CNN.
Además, lanzó una dura acusación para el Gobierno y las fuerzas de seguridad: «Si hubiese sido un grupo del (movimiento antirracista) Black Lives Matter el que protestaba ayer, hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio.» afirmó Biden en un mensaje a la nación.
La jornada había comenzado con el país aún conmocionado por los disturbios, que dejaron cuatro muertos, y el final de la tensa y accidentada sesión del Congreso: el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.
Luego del caos sembrado por los partidarios del mandatario saliente durante horas hasta ser desalojados por la policía, los legisladores resolvieron continuar con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.
El proceso se realizó con la nación en alerta y la ciudad de Washington bajo un inusual toque de queda decretado tras los desmanes y que se mantendrá hasta la asunción de Biden, el próximo 20 de enero.
Trump, quien se ha negado a aceptar su derrota, dijo en un comunicado inmediatamente posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción. «Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero», dijo en un comunicado.
Cinco muertes
Un oficial de la policía del Capitolio de los EEUU murió por las heridas sufridas durante los enfrentamientos en el asalto del miércoles a la sede del poder Legislativo estadounidense, según confirmaron tres fuentes a la cadena de televisión CNN.
Se trata del quinto fallecimiento como resultado de los disturbios. Una mujer recibió un disparo en el pecho de parte de un policía del Capitolio cuando la multitud entró al edificio y otras tres personas sufrieron emergencias médicas que resultaron fatales.
Cargos por el asalto
Fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos contra 55 personas vinculadas al violento asalto al Capitolio llevado a cabo ayer por partidarios del presidente saliente Donald Trump, durante el acto de certificación del triunfo electoral del mandatario electo Joe Biden, y que terminó con cuatro muertos. Del total, 40 casos se presentaron ante el Tribunal Superior de Washington, detalló el fiscal general del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, y agregó que muchos de ellos incluyen cargos por ingresar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto del Capitolio.