La Comisión Nacional Salvemos al Tren emitió un duro comunicado por el que lamentan los ataques al patrimonio ferroviario, asegurando que «si El Gran Capitán hubiese estado corriendo la vía no hubiese sido saqueada», porque a diferencia de funcionarios «que carecen totalmente de códigos de cualquier tipo, excepto los que permitan aumentar su patrimonio», los
cirujas «simplemente son otras víctimas de este perverso sistema del relato y la década ganada, no saquean vías en uso». «En los últimos días la prensa nos informaba que los cirujas habían clausurado la posibilidad de la entrad del Urquiza a la Capital.
La hasta hace poco, vía que usaba cada semana el Gran Capitán había sufrido un ataque de manos desconocidas que habían desmantelado más de 200 metros de vía. Primero durmiente a durmiente y luego primero uno y luego otro riel, hoy faltan 200 metros de vías, y como resultado hoy es imposible llegar en tren desde la Mesopotamia a la capital», afirma en un comunicado la Comisión Nacional Salvemos al Tren.
«Múltiples son las causas de este pavoroso fenómeno social que cada vez nos dificulta mas vivir en sociedad, hoy robar una vía, un cable de luz o un cable de teléfono o saquear una escuela se han vuelto moneda corriente en un país que cada vez se acerca más a la «somalización» vía la pérdida de sus instituciones y lo que es mucho más difícil de recuperar el respeto por las mismas», aseguran.
Además apuntan como «principal responsable» de este nuevo «ataque» a» nuestro patrimonio ferroviario», al que califican de «tragedia» al ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna que «decretó -vía la burocracia del gremio (La Fraternidad)- la no corrida de El Gran Capitán por el camino de secuestrar la formación con la que venía realizando el servicio y al mismo tiempo mantener a sangre y fuego la vía por la cual se desplazaba este tren».