La vicegobernadora Laura Stratta suscribió el acta constitutiva del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), del que participan las 23 jurisdicciones provinciales.
Los representantes de las Vicegobernaciones provinciales apuntaron a la necesidad de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación al firmar el acta que dio origen al Foro. La actividad se realizó este viernes a través de la plataforma Zoom. Los discursos de apertura y cierre estuvieron a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario.
A su turno, la vicegobernadora entrerriana Stratta celebró la posibilidad de “institucionalizar este espacio federal” porque significa “fijar estrategias, estrechar lazos y potenciar políticas de Estado”.
Stratta agradeció a la Magario por ser “la artífice necesaria de esta instancia tan importante para las provincias y, más aún en este difícil contexto de pandemia”.
Luego, destacó las finalidades y objetivos de este espacio fundado en un federalismo de concertación. “El Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina permitirá, en un marco de diálogo y cooperación institucional, contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, favoreciendo la coordinación y articulación de acciones de gobierno; pero también ayudará a generar vínculos para dar respuestas integrales a las demandas de nuestras comunidades, siempre en la búsqueda del bienestar general”, concluyó.
Objetivos
Dentro de los objetivos del Foro se cuentan el de trabajar para potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales, y favorecer el intercambio de información, documentación y experiencias, en una instancia de cooperación permanente.
Se plantea igualmente facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales, y contribuir con asociaciones civiles, fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias de los gobiernos provinciales y locales.
Igualmente apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria y financiamiento, actividad económica y productiva local; políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el desarrollo local.