Comienza a preocupar nuevamente la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia, con lo que se traslada la preocupación aguas abajo. La situación podría complicarse aún más en caso de sudestada. Desde el municipio concordiense se hizo saber
a la población, especialmente a los habitantes de la zona ribereña de aquella localidad, que en las próximas horas la altura del río se aproximaría a los 10 metros.
La zona de la costanera nueva de allí ya mostró sus primeras imágenes inundadas. La preocupación por parte de la población pasa por saber si en la temporada veraniega que se avecina, las playas estarán habilitadas. Por su parte, el principal Juan Carlos Zalazar de la Prefectura Naval Argentina con sede en Concordia, dijo que se espera que en las próximas horas dicho nivel llegue a los 10 metros. «Nosotros vamos paso a paso con los diferentes informes que recibimos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande», aseveró.
Sin playas
Desde Concordia hacia el sur, fuentes de Prefectura Naval Argentina indicaron que será difícil la posibilidad de contar con playas en las próximas semanas, ya que el agua ha ganado mucho espacio y resulta imposible establecer parámetros sobre el comportamiento del río aguas arriba. La Gerencia de Hidrología de la represa de Salto Grande informó que en la actualidad se están evacuando por los vertederos 13.000 metros cúbicos por segundo, con el propósito de bajar el nivel del lago, teniendo en cuenta el aporte hídrico que se está recibiendo.
En las últimas 24 horas se registraron lluvias significativas en la zona, como así también en Brasil y la República Oriental del Uruguay, cuyos ríos y arroyos desaguan en el río Uruguay. Los registros de anoche, aportados por Prefectura local, mencionaban que durante el día, especialmente entre las 9 y las 14, el ritmo de crecimiento se colocó en 6 centímetros por hora. Cerca de las 21, el registro alcanzaba casi 4 metros frente el puerto de Concepción del Uruguay, aunque disminuyó al ritmo de crecida a los 4 centímetros por hora.
Las fuentes consultadas indicaron que desde Salto Grande se hablaba de un pico de 5 a 5,10 metros en los próximos días, siempre que la sudestada no agregue más complicaciones. El operativo de rescate en la zona de islas se inicia pasados los 5 metros, por lo que anoche eran incesantes las consultas y las recomendaciones de Prefectura sobre los preparativos que deben hacerse para afrontar la salida desde los lugares más bajos.