El proyecto es impulsado por una legisladora entrerriana. Mientras tanto, los terraplenes siguen avanzando en islas y humedales de la provincia.
El proyecto es impulsado por una legisladora entrerriana. Mientras tanto, los terraplenes siguen avanzando en islas y humedales de la provincia. Paraná.(RN). La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado nacional dio dictamen favorable este martes a dos iniciativas de la entrerriana Elsa Ruiz Díaz que avanzan en la protección de los recursos naturales. Según confirmó la legisladora que culmina su mandato en diciembre próximo, se trata de la creación de un marco normativo para las áreas marinas protegidas argentinas; y del establecimiento de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales.
Respecto a la última de las iniciativas, según supo Recintonet, la senadora apunta a “el disfrute de los servicios ambientales de los humedales sea compatible con las actividades productivas provinciales, teniendo en cuenta el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, según el artículo 41 de la Constitución Nacional”. El proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación de la norma será la encargada de realizar el inventariado en todo el país, junto con las provincias y organizaciones del sector civil.
Entre los objetivos centrales del proyecto, se encuentra el perfeccionamiento del inventariado y la identificación de actividades que amenazan la conservación y la sustentabilidad de los humedales en todo el territorio de la Nación. Sobre la base de la definición de humedales de la Convención de RAMSAR aprobada por Ley Nacional N° 23.919, el proyecto procura articular el uso racional de los humedales en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos.
Además, en su artículo séptimo, el proyecto establece ciertas medidas de gestión que se deben aplicar a los humedales, tales como: Ordenamiento Territorial (según Ley 25.675), zonificación, identificación de actividades y modos de ocupación, regulación de desarrollo urbanos, industriales y depósito de desechos, desarrollo de procedimientos de impacto ambiental y manejo integrado que garanticen la conectividad con el recurso hidrológico.
Los humedales, representan el 5-8 por ciento de la superficie terrestre, pero que constituyen ecosistemas de importancia crítica por los beneficios económicos, sociales y ambientales que brindan a la sociedad.
La situación en la provincia
Cabe recordar que en Entre Ríos se generó una gran polémica con la sanción de la derogada ley 10.092 de arroz del delta entrerriano, que ponía en riesgo los humedales.
El caso más paradigmático es el de Iberpapel, sobre el Humedal 2 de Agosto en el Departamento Colón. Incluso con una medida cautelar a favor de la provincia para que la empresa de capitales españoles elimine esa barrera artificial, ni el Estado entrerriano ni la firma avanzaron en la destrucción del muro. El propio secretario de Ambiente Fernando Raffo había admitido ante Recintonet que “estaba en stand by” el tema, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo en la Justicia. Pero esto no impide que se avance en el derribamiento, sino que otra vez hace falta una decisión política.
Pero no se trata del único terraplén en la provincia. La ONG El Paraná no se toca viene denunciando hace tiempo la proliferación de estos muros en las islas del Delta entrerriano, incluso en una que fue donada al municipio de Rosario. El propio gobierno de Urribarri, tras una recorrida aérea, constató la presencia de terraplenes, pero según denuncian los ambientalistas poco ha cambiado.
Cabe recordar uno de los tantos mandatos que la nueva Constitución de 2008 estableció y que duermen en los papeles: el Estado provincial “tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”, como también el área de recursos naturales y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua de Entre Ríos (Corufa).