A medida que el aislamiento dio lugar al distanciamiento social, y la consecuente recuperación moderada de la economía, el Gobierno comenzó a recalibrar la asistencia de emergencia dispuesta al inicio de la pandemia del coronavirus, en coincidencia con las condiciones más extremas de la cuarentena.
Concretamente, desde marzo el Estado destinó casi 6 puntos del PBI a las transferencias por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al salario complementario vía la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y los créditos a empresas y monotributistas y autónomos.
Un ejemplo del impacto de la asistencia del Estado estuvo dado por el IFE, el bono extraordinario de $10 mil, que alcanzó a casi 9 millones de familias argentinas, y evitó, según datos oficiales, que entre 2,2 y 2,8 millones de personas caigan en la pobreza y entre 1,8 y 3,1 millones de personas caigan en la indigencia. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó en declaraciones a Radio 10 que «sin la presencia del Estado, la indigencia hubiese llegado al 27,9 por ciento. De acuerdo al informe de la UCA, la indigencia llega a un 10 por ciento, y esa diferencia de más de 18 puntos se entiende por las políticas públicas que se pusieron en marcha para amortiguar la caída».
Otro aspecto importante fue la amplia Moratoria 2020, que hasta el momento tuvo una adhesión que superó los 660 mil planes. Los datos preliminares, muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $390 mil millones. Las obligaciones ingresadas en la moratoria representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP, y los contribuyentes que regularizaron obligaciones, accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, lo que supone un esfuerzo fiscal de $133 mil millones. El sector industrial regularizó deudas por 76 mil millones de pesos, lo que representa un 20% del total de las deudas, las cuales podrán pagarse en planes y con reducción de carga de intereses a través de la Moratoria, publicó Ámbito Financiero.
Ahora, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el objetivo de ingresar en una etapa de normalización de la economía, el equipo económico que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya adelantó que el déficit de este año terminará entre 6,5% y 7% del PBI, por debajo del resultado fiscal primario de $2,2 billones, equivalente al 8% del PBI, que estaba fijado en el Presupuesto 2021. Una señal hacia adentro y afuera para encaminar las expectativas económicas e intentar llevar certidumbre hacia 2021.
Con el ATP en fase 8, el Gobierno está aplicando una sintonía fina para seguir ayudando con el pago del salario complementario a los sectores críticos más afectados por la pandemia como los son el turismo y las industrias culturales, entre otros. Puntualmente, el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre fue utilizado por 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión por parte del Estado superior a los $10 mil millones.
En ese sentido, fuentes oficiales explicaron a Ámbito que “el Gobierno nacional focalizará mejor las políticas de asistencia en una economía que, salvo excepciones, funciona connormalidad y ampliará coberturas en los sectores más postergados”.
En concreto, el Gobierno viene reforzando planes sociales y de asistencia a las empresas que ya están en marcha, con el foco de ingresar en una fase normalidad que conlleve a una mejorar de los indicadores económicos luego de un año en donde el PBI caerá alrededor de 12%.
Planes sociales para fin de año para las familias:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): El Gobierno destinará $22.000 millones para el pago del 20% acumulado del beneficio contra presentación de certificado de vacunación y escolaridad, que en esta oportunidad se da por cumplida en el marco de la emergencia sanitaria.
- Ampliación de la AUH: se incorpora a las familias que no pudieron realizar los trámites por falta de documentación y otras cuestiones vinculadas con su situación de vulnerabilidad. Se sumarán entre 700.000 y 1.000.000 de niños y niñas.
- Refuerzo Tarjeta Alimentar: en diciembre se duplicará el monto de la tarjeta que alcanza a más de 1,5 millones de familias con más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad) en situación de vulnerabilidad.
- Cajas navideñas: se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas con 5 productos, para alrededor de 7 millones de personas.
- Refuerzos Alimentarios: además, se distribuirán $15.000 millones para municipios y comedores sociales y escolares para la compra de alimentos.
Asistencia a las empresas y trabajadores:
- Potenciar Trabajo: $9400 mensuales extra en diciembre. Se realizaron 83.000 altas para absorber parte del trabajo del mercado informal que aún no ha podido recuperar su nivel de actividad.
- Beca Potenciar Joven: La beca otorga $8.500 por mes durante un año y comienza en 2021.
- Bono Salud: $5.000 mensuales extras que se extiende hasta diciembre.
- Salario Complementario (ATP): continúa hasta diciembre la asistencia para el pago de los salarios al sector privado en los sectores afectados en forma crítica por las medidas sanitarias. Incluye también la continuidad de la reducción o postergación de las contribuciones patronales para contrarrestar la merma de los ingresos de las empresas.
- Crédito tasa subsidiadas para empresas (ATP):a las empresas de sectores considerados no críticos que sigan requiriendo asistencia, se le otorga crédito a tasa subsidiada para el pago de los salarios con 3 meses de gracia y 12 cuotas fijas.
- REPRO II: para aquellas empresas de sectores no críticos con dificultades puntuales en la recuperación económica, podrán solicitar el ingreso al Programa de Recuperación Productiva por el cual se otorga $9.000 por cada trabajadora o trabajador para el pago de salarios.
- Turismo, Deporte y Cultura: es un sector crítico por lo que continúa el ATP hasta diciembre y se acompaña con otras medidas específicas, en línea con el plan para impulsar su reactivación. Entre ellas: Pre-viaje (devolución 50% de lo gastado en turismo nacional para 2021), construcción de 18 módulos sanitarios para destinos turísticos de 10 provincias, fondo de auxilio a prestadores turísticos, plan 50 destinos, el programa de obras en Clubes, crédito MiPyMEs culturales, ampliación de los programas Fortalecer Cultura, Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, y Manta (ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país).
- Ciencia y Técnica: se estableció el incremento de 800 cargos en la Carrera del Investigador de Ciencia y Técnica y de 300 cargos en la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación en el CONICET.