El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, mantuvo una reunión con representantes del sector comercial, gastronómico y de eventos de la ciudad, a quienes les presentó una serie de medida: aportes económicos, desgravamiento de Tasas y sorteos de órdenes de compra para los vecinos, entre otras. El fin de dichas medidas es dinamizar la economía local en el fin de año.
“Altamente positivas”, así calificó Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Industria y Comercio, las medidas anunciadas. “Si bien sabemos que el esfuerzo no alcanza porque la situación es muy complicada en estos sectores, una ayuda siempre es buena. También entendemos que es lo que el Municipio de alguna manera puede aportar en su nivel de ingresos y de poder”, agregó. “Vemos el vaso medio lleno y es una ayuda que va a colaborar con la supervivencia de gran parte del sector”, resaltó el comerciante.
“Celebramos el anuncio de estas medidas”, dijo por su parte el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Leandro Lapiduz. “Siempre se recibe de manera positiva la extensión de los beneficios, tanto la parte impositiva como la ayuda económica para el sector. Sabemos que es un esfuerzo importante por parte del Municipio. Celebramos el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno local y celebramos el anuncio de estas medidas”, expresó.
• Programa municipal de apoyo a la actividad comercial
En la reunión de trabajo, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mónica Lifschitz, y el asesor económico del Ejecutivo, Álvaro Sierra, brindaron detalles sobre las medidas.
En este sentido, el contador Sierra refirió que “es un conjunto de medidas para apoyar a los sectores de las actividades comerciales más afectadas por la pandemia, que a la vez contribuyen a sostener la actividad económica en la ciudad”.
Participaron del encuentro, en el que se realizó un balance sobre la situación del sector y se repasaron las distintas medidas anunciadas en el año, también el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el secretario de Desarrollo Económico Aldo Álvarez.
Respecto a las nuevas medidas, Sierra precisó que “se otorgará una ayuda económica de $ 10 mil a pagarse en el mes de diciembre, a los contribuyentes de la Tasa Comercial de los sectores que se han visto más afectados para realizar sus actividades”, y recordó que “esta es la tercera vez en el año que el Municipio da una ayuda económica de estas características en este sector”.
A su vez, el economista indicó que “ante una solicitud del Colegio de Contadores, el Intendente decidió otorgar a este mismo sector una desgravación del mínimo, es decir del 100% de la Tasa Comercial para los anticipos 11 y 12 del 2020, que vencen en diciembre 2020 y en enero 2021”. Al tiempo que “continuamos hasta fin de año con el programa de desgravar de la Tasa Comercial a todos los sectores comerciales más afectados por la emergencia ante la pandemia mundial de coronavirus”.
• Premios a los buenos contribuyentes
Además, el Presidente Municipal anunció que “se realizará el Concurso de Decoración Navideña de Vidrieras y Hogares. Y se premiará con importantes premios a los comercios y también a las familias que decoren el frente de sus hogares con motivos alusivos a las fiestas”.
El detalle de esta convocatoria será anunciado en los próximos días, junto al programa de beneficios a los vecinos que han cumplido con el pago de las Tasas o que tienen un plan de pago vigente. «Se ejecutará el sorteo de órdenes de compra, impulsando el compre local y beneficiando a quienes han hecho el esfuerzo de estar con sus contribuciones al día», indicó Francolini.
“El conjunto de estas medidas busca apoyar y dinamizar la actividad económica local, cerrando un año que ha sido muy complejo, pero que si seguimos unidos, entre todos sacaremos a Concordia adelante”, concluyó el Jefe municipal.