Tras un miércoles en el cual se registró un récord de contagios diarios de Covid-19 en Concepción del Uruguay, el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) perteneciente a nuestra ciudad estaría evaluando postergar las nuevas habilitaciones de actividades hasta que los casos disminuyan.
45 fueron los positivos que se diagnosticaron el martes, y que se reportaron el miércoles, lo que significa un considerable aumento en comparación con semanas atrás, y que ubican al departamento Uruguay como uno de los más afectados (56 casos), siendo superado solamente por Paraná (77 casos). Tal fue el número registrado que nuestro departamento triplicó a Gualeguaychú.
Más allá de la inminente preocupación que genera la gran cantidad de nuevos contagios, la comprometida situación sanitaria de nuestra ciudad juega un papel importante en una eventual marcha atrás con las habilitaciones.
Según lo reportado por el director del hospital Justo José de Urquiza, Dr Pablo Lombardi, 18 personas se encuentran internadas en el nosocomio, siete de ellos con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva. A su vez, siete pacientes más en Cooperativa Médica y otros cinco en Clínica Uruguay.
Debido a estos números, trascendió que el COES de Concepción del Uruguay se encuentra evaluando la posibilidad de no modificar las medidas dispuestas por el municipio para la prevención de la transmisión del virus en la ciudad. Cabe recordar que, ante el inicio de la temporada turística, el Gobierno Nacional y Provincial, anunciaron nuevas flexibilizaciones.
Esto implicaría acogerse al artículo 2 del Decreto Nacional Nº 956, que regula el Régimen aplicable desde el 30 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2020, inclusive del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Allí señala que para que las medidas de Distanciamiento puedan adoptarse en una localidad, “el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”.
Por estas horas el COES de Concepción del Uruguay se encontraría evaluando la posibilidad de postergar la apertura de nuevas actividades, permisos o habilitaciones, hasta tanto la situación sanitaria en la ciudad se estabilice y la cantidad de contagios tienda a disminuir.