Mediante Ordenanza Nº 10.694, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay adhirió a la Resolución 3-E/2018 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Este documento, emitido puntualmente por la Secretaría de Vivienda y Hábitat, establece el sistema constructivo de entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema de construcción tradicional.
Entre los fundamentos para otorgarle el rango de construcción tradicional, se establece que este sistema “cumple con los requisitos de habitabilidad, durabilidad y transmitancia térmica”. Asimismo, se ubica a la decisión entre otras acciones tendientes a “promover el desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas y obras de infraestructura básica para el desarrollo de los asentamientos habitacionales”.
Además, la Resolución crea una comisión técnica asesora para el seguimiento y la actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “Tradicional”.
La Arq. Cristina Bonus, decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU, destacó la importancia de que Concepción del Uruguay haya adherido a la implementación de este sistema. “Desde la Facultad participamos desde su inicio en el Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos. En este marco realizamos todos los años el Seminario del Foro, que tiene como objetivo la transmisión de experiencias, investigaciones y desarrollos en el ámbito de la arquitectura y el diseño en madera”.
UCU fue cofundadora del organismo junto al Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI), INTA, INTI, CAFESG y el sector privado.
Fue precisamente desde esta experiencia en la promoción de la madera con fines constructivos, que la Decana fue consultada por la Coordinación General de Planeamiento de la Municipalidad sobre esta tipología de construcciones, derivando en la adhesión municipal.
“No deja de ser un avance más para el Foro”, expresó Bonus, quien además recordó que este año se logró que el Ministerio de Producción de la Nación otorgara el patentamiento al sistema constructivo de rápido acople desarrollado desde la Facultad.