Este viernes, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza, elevado por el intendente Adán Bahl, por el cual se declara el estado de Emergencia Hídrica en la capital, ante la bajante extraordinaria del río Paraná. Es por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado por igual término.
Según se informó, “tal situación afecta de manera directa la captación de agua por parte de las bombas apostadas sobre las márgenes del cauce fluvial, panorama que, según informes del Instituto Nacional del Agua, revela que la excepcional situación no mejoraría en los próximos meses”.
“Es por ello que desde el municipio se considera imperiosa la necesidad de establecer medidas que garanticen que los vecinos de la ciudad puedan contar con agua tanto para el consumo humano, higiénico, sanitario y de salud pública”.
“Por lo tanto, y apelando a la solidaridad social de la población, es que plantea la necesidad de su uso responsable, procurando no desperdiciar el vital recurso con el propósito que éste pueda llegar a todos los hogares”.
La norma aprobada establece un régimen sancionatorio de excepción para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable y pluviales y otras tipificadas en el Régimen de Penalidades para Faltas Municipales, como el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos; el arrojo o depósito de aguas servidas en la vía pública y la derivación a la calzada de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento similar, disponiéndose un incremento en diez (10) veces los montos de las multas establecidas, publica Análisis Digital.
La viceintendenta Andrea Zoff afirmó que “la situación es sumamente crítica, en el contexto de una bajante histórica que no se registraba desde hace 50 años”.
Precisó que el proyecto “lo que busca es concientizar a la población sobre el uso responsable del agua, y priorizar este recurso para consumo humano y fines sanitarios, facultando al intendente para que fije horarios para el uso del agua en determinadas actividades”.
En tanto, el titular de la bancada oficialista, Sergio Elizar, al plantear en el recinto la necesidad de tratamiento de la iniciativa sobre tablas, enfatizó que “el objetivo de la ordenanza es avanzar en un proceso de solidaridad social, que se vea fuertemente acompañado por todas las medidas adoptadas y controles necesarios para cuidar este vital recurso”.
“Entendemos que es una situación de emergencia conocida por todos, dada por la bajante histórica del río Paraná, que puede llegar a comprometer la distribución del recurso hídrico en la ciudad de Paraná”, agregó.
En este plano, destacó que “hubo un claro acompañamiento de todos los bloques que conforman el HCD para declarar la emergencia hídrica en la ciudad de Paraná”.
Luego resaltó que “esta norma es una herramienta para que el Estado municipal tome medidas complementarias a las que ya se están adoptando”.
“El objetivo de la ordenanza es avanzar en un proceso de solidaridad social, que se vea fuertemente acompañado por todas las medidas adoptadas y controles necesarios para cuidar este vital recurso”, concluyó.