En el marco del primer Ave Encuentro de la Cuenca del Río Uruguay, organizado por el Grupo Aves de Gualeguaychú, el Ing. Fernando Raffo, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, expuso sobre el Libro de Aves del Río Uruguay elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La disertación se llevó a cabo el viernes 8 de noviembre de
2013 en los galpones del Puerto de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos (RA). El encuentro, que comenzó el jueves 7 de noviembre del corriente año y culminó el domingo 10, contó con el apoyo de la CARU y otras organizaciones públicas y privadas.
Al comienzo de la exposición el Ing. Raffo mencionó a los demás autores del libro de Aves, Martín De la Peña, Roberto Laenen, Gustavo Capuccio y Liliana Marina Bonín y expresó que el libro Aves del Río Uruguay elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene una edición impresa y una digital en DVD y remarcó que «el DVD cuenta con el conocimiento popular, como ser cuentos, leyendas, canciones, morfología externa de las aves, además de un especial de la colonia de gaviotines rayadores, que están sobre los bancos de Caraballo y la desembocadura del Río Queguay en la Republica Argentina» y agregó que «es un lugar muy particular porque es una de las pocas colonias de rayadores, al menos en el Río Uruguay».
El Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos subrayó que «el Río es el corazón de todo esto y es lo que tenemos que cuidar porque de otra manera aparecen los riesgos y los riesgos son la calidad del agua del Río Uruguay, porque muchas aves se alimentan de peces, los peces necesitan nutrientes y necesitan que el agua tenga calidad para sostener la vida, porque si el agua tiene contaminantes y no tiene oxigeno se mueren. Asegurar la calidad del agua del Río Uruguay es fundamental para asegurar toda la Biodiversidad que está asociada». Raffo en su alocución dijo que «lo valioso del trabajo fue que se hizo con una visión integradora del Río Uruguay y no como un límite geográfico, si no algo que unía al Uruguay y a la Argentina, teniendo en cuenta que las aves no reconocen de fronteras políticas, se tomó como eje al Río Uruguay y se desarrolló una visión de la cuenca.