El Consejo General de Educación (CGE) puso a disposición los datos del relevamiento de la propuesta Contenidos en Casa, que contempla la forma en que se desarrollaron los procesos de enseñanza y de continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social.
Se trata de la segunda parte del relevamiento que la provincia realizó respecto a la implementación de Contenidos en Casa. Estos resultados permiten conocer a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.
La sistematización del relevamiento se realizó en dos instancias. Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50,4 % del total.
Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.
Dimensiones sobre las cuales se focalizó el cuestionario
Datos Institucionales:
Quienes respondieron dieron cuenta que la mayor parte de los obstáculos se presentaron al inicio del proceso dado a que fue complejo organizarse en el contexto de aislamiento social, tanto en lo institucional como en lo pedagógicodidáctico. Pero en su mayoría, destacaron que a medida que fueron transcurriendo los días encontraron modos de comunicación y organización con el cuerpo docente, los equipos directivos y las familias.
Respecto a la organización de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa:
Se observó que la mayoría de las personas afirmaron que el seguimiento a los estudiantes se basó fundamentalmente en la retroalimentación como estrategia para conocer y acompañar el proceso de aprendizaje. Respecto a la resolución de dificultades en cuanto a la entrega de tareas, se advirtió que mayoritariamente se resolvieron mediante el envío de materiales impresos, que la comunicación constante mediante medios electrónicos de comunicación contribuyó al momento de resolver dudas, y que el acompañamiento cercano y personalizado a los estudiantes fueron de gran importancia.
En relación al vínculo entre la propuesta de Contenidos en Casa y las familias:
En su gran mayoría, las instituciones afirmaron haber recibido consultas por parte de las familias vinculadas a las actividades formuladas. Para esto, se reforzó la comunicación potenciando los acompañamientos y se elaboraron nuevos recursos para orientar el trabajo de los estudiantes.
Evaluación de la implementación de Contenidos en Casa:
Las instituciones escolares advirtieron que muchos estudiantes no dispusieron de los medios para recibir y/o enviar tareas así como que las familias no contaron con estrategias para acompañar a los alumnos en el proceso.
Resultados generales
En este sentido, se puso en evidencia que la escuela y la familia fortalecieron lazos para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, tal así como la capacidad de las instituciones para adaptarse y reactualizar sus propuestas frente al contexto actual. También se destacó la fortaleza del trabajo en equipo entre docentes y equipos directivos.
Respecto a los desafíos a corto plazo, los docentes destacaron aspectos que se vinculan con las características del contexto actual donde se manifiestan preocupaciones que exceden lo propiamente escolar. Por otro lado, se manifiesta el interés por los desafíos vinculados a la continuidad pedagógica, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.