Dada la bajante sostenida del Río Uruguay y la carencia de lluvias prevista para las próximas semanas, desde Salto Grande enviaron algunas recomendaciones a tener en cuenta, principalmente en materia de navegación y la captación de agua para consumo o riego.
Durante el pasado mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen.
“En vista de este contexto, prevemos que los caudales y niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande, se ubiquen por debajo de los valores normales para lo que resta de la primavera e inicios de la temporada de verano, acercándose a los mínimos históricos” indicó Eduardo Zamanillo, Jefe del Área de Hidrología de Salto Grande.
Actualmente el nivel del embalse del lago de Salto Grande registra un nivel aproximado de 32,50 metros debido al descenso de los caudales de aporte del río Uruguay, y se considera altamente probable que continúe disminuyendo en los próximos días.
Así mismo, los pronósticos climáticos y meteorológicos no prevén cambios importantes, como tampoco la ocurrencia de precipitaciones significativas para los días venideros.
En cuanto a lo referido a las tomas de agua en las márgenes del lago y el río se les recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el suministro sea este para riego o agua potable.
Cabe destacar que, en nuestra ciudad, a partir de la nueva Toma del Plan Maestro de Agua potable, se colocaron las bombas de succión en puntos profundos del río, por lo que la bajante por más pronunciada que fuera, no afectará el normal suministro del servicio.
El fenómeno de la Niña
Durante el pasado mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen, según lo que indican los pronósticos de la Temperatura de la Superficie del Mar en el Pacífico Ecuatorial.
Estudios destacan que lo largo de la primavera e inicio del verano en la región sudeste de Sudamérica hay mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal, esto en gran parte indica la presencia de un forzante climático, que condiciona a un sesgo negativo en las precipitaciones a lo largo del próximo trimestre (Noviembre-Diciembre 2020 y Enero 2021).
Un análisis estadístico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino indica que, durante años Niña, las anomalías de las precipitaciones en la región mencionada son negativas durante dicho trimestre.
Las salidas cuantitativas de los modelos climáticos indican que las precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante el próximo trimestre se ubicarán en un rango inferior a lo normal respecto a sus valores históricos.
En función de esta situación que atraviesa a la región, los caudales y los niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande estarán por debajo de los valores normales para la primavera y comienzos del verano, aproximándose a los mínimos históricos.