Este sábado 7 de noviembre se festeja en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas.
La Prensa Federal no publica su edición impresa. El domingo 8 de noviembre, regresamos con la edición gráfica pero la edición web y las redes continuarán actualizadas.
Canillita, los orígenes de la palabra
La denominación de “canillita” para los trabajadores que se encargan de la venta callejera de periódicos y revistas, como así también a los comerciantes en puestos fijos, nace a raíz de la repercusión del sainete “Canillita”, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910).
La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años, que trabaja para mantener a sus padres, vendiendo diarios en la calle. Es tal la pobreza del personaje, que sus pantalones le fueron quedando cortos con el pasar de los años, a tal punto que al alcanzar su adolescencia ya muestra las “canillas”.
La designación con este nombre se convirtió con el correr del tiempo en un lunfardismo que pasó a formar parte del lenguaje habitual de Argentina, Uruguay y Chile. Inicialmente se llamó de esta forma a los menores que vendían diarios en la calle, para luego pasar a nombrar así a cualquier vendedor callejero de periódicos, de cualquier edad.
Día no laborable
En Argentina, el 7 de noviembre pasó a ser oficialmente el Día del Canillita en 1947. Hasta 1997, durante esa fecha no se editaban diarios y se consideraba como día no laboral y de descanso para los trabajadores del ramo. Ese año, el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta su diario, sumándose luego otros editores, que empezaron a distribuir sus materiales a través de otros canales de distribución (aunque había algunos canillitas que igualmente trabajaban).
En 2007, mediante una ley, se recuperó este día como jornada de descanso y por ello no se imprimen los diarios. Nos seguimos encontrando en www.laprensafederal.com.ar y en nuestras redes sociales.