A más de tres años de la aplicación de la ley N° 10.566 de Narcomenudeo en Entre Ríos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, detalló los avances en materia de seguridad desde la aplicación de la normativa.
En una conferencia de prensa llevada adelante este lunes en el Salón de Periodistas de la Casa Gris, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, informó que el Gobierno evalúa “con mucho entusiasmo” el proceso que la Provincia de Entre Ríos empezó con la aplicación de esta Ley, “asumiendo la responsabilidad de investigar el narcomenudeo para llevarle respuestas a la ciudadanía”, remarcó.
“La Policía de Entre Ríos está en proceso de incorporar un cromatógrafo gaseoso que va a permitir hacer más pericias dentro de las áreas de Toxicología, lo cual facilitará el proceso de investigación. Actualmente trabajamos con algunos recursos de la Policía y otros que son cedidos por la Policía Federal, con quienes trabajamos en coordinación constante”, detalló la ministra Romero.
En este marco, subrayó la importancia de la Ley de Narcomenudeo en Entre Ríos, que posibilitó que el Estado brinde hacia la población y sobre todo hacia el narcotráfico “un claro mensaje de hostilidad a la circulación de estupefacientes. Porque la Justicia Federal sola luchando contra el narcotráfico no era suficiente, habida cuenta de la gran distribución poblacional que tenemos en la provincia de Entre Ríos”.
“Venimos combinando muy bien la acción de la Policía de Entre Ríos, los Jueces, la fiscalía y las Fuerzas Nacionales de Seguridad para dar una batalla clara contra el pequeño, el mediano y el gran narcotráfico”, concluyó la ministra.
Cabe recordar que la normativa dispone que los bienes incautados por la Justicia en el marco de este delito, son distribuidos a organismos que trabajan en la lucha contra las adicciones. Un porcentaje al Ministerio de Salud; otro a la Policía de Entre Ríos, al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
En este sentido, desde la aplicación de la Ley en 2018, se destinaron un total de 968.659 de pesos y 26 vehículos (entre automóviles, camionetas y motocicletas).
Refuerzos policiales
El jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó que, desde la aplicación de la Ley, la Policía de Entre Ríos impulsó un gran esfuerzo al interior de la fuerza para brindar capacitaciones y formar a más agentes en la detección y combate de narcomenudeo.
“Si bien ya teníamos a la Dirección de Toxicología trabajando en el combate del narcotráfico se anexó lo que es narcomenudeo que era necesario en las departamentales de la provincia, porque era un reclamo de la sociedad. Para esto tuvimos que reforzar la Dirección y formar a los nuevos agentes que ingresan a la Escuela de Policía en materia de toxicología, para que puedan sumarse al combate de este flagelo. Además, equipamos con mayores vehículos y medios de detección para llevar adelante esta tarea”, detalló Maslein.
En este sentido, agregó: “Se trabaja en forma mancomunada con todos los departamentos y hemos tenido logros muy importantes en cuanto a cantidad de estupefacientes y el valor que tiene el hecho de abaratar esos kioscos que eran un problema para los vecinos”.
Resultados de los operativos
Por su parte, el jefe de la Dirección de Toxicología, Lucio Villalba, brindó detalles de las incautaciones realizadas en los operativos llevados adelante en el marco de la ley N°10.566.
“Desde la aplicación de la normativa provincial se han detenido más de 1000 personas (mujeres y varones). Se incautaron $9.600.000, 130 automóviles y 148 motovehículos, entre otros bienes. Además, se van decomisando 143 kilos de Cannabis y 22 kilos de Cocaína.