En el plano global, a casi 11 meses de la aparición del coronavirus en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el mundo superó la barrera de 46 millones de contagios, con más de 466.108 nuevas infecciones de Covid-19 y 6.559 muertes en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia, el total acumulado de infectados se elevó a 46.379.835 y 1.198.668 fallecidos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
El ranking de los países más afectados por la pandemia se mantiene intacto entre los primeros tres: Estados Unidos con 9,13 millones de casos (77.000 nuevos) y 230.556 muertos; India con 8,1 millones (47.000 nuevos) y 122.111 (470), y Brasil con 5,53 millones y 159.884.
En tanto, el gobierno de Perú decidió reabrir al turismo Machu Picchu, después de ocho meses cerrado por la pandemia, bajo una serie de protocolos sanitarios.
En España, hubo más de 60 detenidos y de 20 heridos tras las protestas realizadas entre en varias ciudades de ese país, por segunda jornada consecutiva, contra las restricciones reimplantadas con el fin de contener el rebrote de coronavirus.
Los disturbios más graves ocurrieron en Madrid, Vitoria y Logroño, según la agencia noticiosa española Europa Press.
También se reportaron incidentes con ómnibus incendiados y apedreados y disparos de fuegos artificiales contra policías anoche en Francia, en ciudades cercanas a París y Burdeos, durante las fiestas de Halloween que se realizaron en pleno horario de confinamiento, aunque no reportaron víctimas ni detenciones.
El Reino Unido batió por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios y superó la barrera del millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.
El Ministerio de Salud reportó 23.254 contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de casos acumulados a 1.034.914, según la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, Italia superó la barrera de los 700.000 casos de coronavirus acumulados, tras reportar más de 29.900 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
En Suiza, la ciudad de Ginebra anunció que desde hoy deberán permanecer cerrados restaurantes, bares y comercios no esenciales, en una medida más estricta que la dispuesta en todo el país ante el fuerte aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Grecia decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes.
El Gobierno ruso informó que en las últimas 24 horas se registraron más de 18.600 nuevos contagios de coronavirus, la mayoría de ellos en Moscú y cerca de 250 defunciones.
India, el segundo país con mayor número de casos de Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, reportó 46.963 nuevos contagios y 470 muertes en las últimas 24 horas, y disminuyó por primera vez desde agosto el número de personas con la enfermedad activa.
Por su parte Irán anunció -tras el incremento de casos positivos- que desde hoy regirán restricciones en los desplazamientos en el interior del país, por lo que se limitará el acceso a las ciudades más afectadas por el virus.
A su vez, Israel inició sus primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus, mientras el país comienza a relajar su segundo confinamiento.