Este jueves, a través de la Resolución 750 de la Dirección General de Servicio Penitenciario de Entre Ríos, se estableció la vuelta de las visitas a los internos en las cárceles de la provincia, a partir del día lunes. Habrá límites de edad y en sectores aptos para evitar posibles contagios de coronavirus.
De acuerdo a la Resolución, el protocolo establece que las visitas solo estarán habilitadas para personas con edades dentro del rango de 18 años hasta 60, y con residencia acreditada en la provincia. Además, los encuentros se darán en sectores modificados para acatar a las reglamentaciones sanitarias. Los espacios de encuentro tendrán que contar con mamparas, habitáculos, paneles o diferentes elementos divisorios, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto físico con el interno.
En tanto, en la norma se explica que las visitas podrán tener una extensión de una hora y se darán cada quince días. Solamente podrá ingresar un familiar o allegado por turno de la persona privada de su libertad. El visitante, además, deberá presentar una declaración jurada con interrogantes orientadas a la detección de sintomatología relacionada al Coronavirus. Siguiendo las normas sanitarias establecidas, las visitas se darán con barbijo obligatorio para ambas partes y con distanciamiento social.
En este sentido, las distintas Unidades Penales de la provincia deberán disponer de horarios y días específicos para la recepción de pertenencias, ya que, durante las visitas, los que ingresen no podrán hacerlo con paquetes.
En tanto, entre los turnos de visitas, se procederá a realizar una minuciosa desinfección del sector, como así también proveer de una solución de alcohol al 70% o sanitizante. Por otro lado, los internos que estén cumpliendo con el aislamiento por cualquier motivo, no podrán recibir visitas.
La Resolución expresa, además, que el personal perteneciente al servicio penitenciario deberá ser dotado de elementos de bioseguridad como mascarillas, barbijos o tapabocas, camisolines descartables, guantes de látex, etc.