El proyecto tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
La Cámara de Diputados aprobó con el voto del oficialismo, de algunos bloques minoritarios de la oposición y de seis integrantes de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que ahora deberá ser analizado por el Senado y que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
El primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate mayormente presencial en el recinto de la Cámara baja, aunque también con legisladores y legisladoras conectadas por vía telemática.
A los respaldos del Frente de Todos a la previsión de gastos y recursos del Estado para el año próximo se sumaron el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y seis legisladores de Juntos por el Cambio, cinco de los cuales responden a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés; y un sexto que fue el riojano Felipe Álvarez, quien, con su monobloque, forma parte de la principal coalición opositora.
En tanto, 90 diputados se abstuvieron -89 de ellos de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Unidad para el Desarrollo- y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC.
La aprobación del dictamen de mayoría que había surgido del debate en comisión se sanción del dictamen de mayoría se produjo en una sesión que se extendió por 20 horas, luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos para evitar contagios de coronavirus, en un recinto signado por la presencia de 80 diputados de Juntos por el Cambio.
De hecho, fue la primera vez que desde se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia, se realizó una sesión con mayoría de diputados en forma presencial que ocuparon, además del recinto, los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.