Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y la abstención de Juntos por el Cambio, el proyecto de Presupuesto 2021. El mismo tiene como ítems principales el aumento de gastos de capital para un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda, debido al éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
En total, el proyecto fue aprobado por 139 votos que se contabilizan entre el Frente de Todos, el Interbloque Federal, gran parte del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.
En tanto, noventa diputados pertenecientes a Juntos por el Cambio se abstuvieron, mientras que otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden al partido de la oposición.
La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 18 horas de debate, y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.
La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.
Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.