El Poder Ejecutivo Nacional presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, lo que busca que las cuotas que las familias abonen se actualicen por el Coeficiente de Variación Salarial. “Es una excelente iniciativa del presidente Alberto Fernández y vamos a apoyar e impulsar fuertemente”, aseguró el diputado Marcelo Casaretto.
El Proyecto de Ley que se presentó se indica que “tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional. Para ello, crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado, brindando incentivos a los bancos e inversores, a la vez que protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”. Para ello se creará la Unidad Hogar.
Al respecto, Casaretto explicó que “a diferencia del gobierno anterior que actualizaba las cuotas por UVA y por UVI que son la inflación, ahora se propone que el banco otorgue el crédito en UVA o UVI y las familias paguen las cuotas de acuerdo al CVS que son los salarios. La diferencia, en caso de que hubiese dispersión entre la inflación y los salarios, lo cubriría un Fondo Fiduciario creado con aportes de Economía, del Banco Central y un pequeño porcentaje de cada uno de los créditos”.
“Esto permitirá la reactivación del crédito hipotecario que se paralizó producto del fracaso del sistema de UVA y UVI cuando las cuotas se pagaban de acuerdo a la inflación” indicó y comentó que “este nuevo sistema es como el que tiene IAPV que toma un esquema de actualización de cuotas por los salarios de los empleados públicos entrerrianos. En este caso, sería una ley nacional tomando como referencia el CVS que es la evolución de todos los salarios de la economía nacional”.