Destacan el aumento de donantes voluntarios de sangre en la provincia durante los últimos años. Está comprobado por los profesionales de la salud, que la donación de sangre de una sola persona permite ayudar a la salud de otras cuatro.
El pasado 9 de noviembre se celebró el «Día nacional del donante voluntario de sangre», en ese marco el servicio de Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza organiza una campaña de concientización en las escuelas a partir de hoy lunes. Se brindarán charlas informativas en la E.E.T Nº 1 «Ana Urquiza de Victorica» y el Colegio «Manuel Belgrano».
Están dirigidas a los estudiantes de 5º y 6º año, con el fin de incentivarlos a donar sangre de forma voluntaria, habitual y solidaria. Los establecimientos educativos que deseen recibir asesoramiento podrán comunicarse con el servicio de Hemoterapia de lunes a viernes, de 6 a 12, al teléfono 443900/1/2 int. 264.
La coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, destacó el aumento de los donantes voluntarios en estos últimos años, incrementándose de un 3.22 por ciento en el 2011 a un 23 por ciento en lo que va de este año que aún no finaliza.
Está comprobado por los profesionales de la salud, que la donación de sangre de una sola persona permite ayudar a la salud de otras cuatro.
El trabajo de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre emprendido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través del Programa Provincial de Hemoterapia, evidencia un franco aumento en la cantidad de donantes voluntarios registrados.
Concretamente, «el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en la provincia era, en 2011, un 3.22 por ciento; en 2012 un 13.22 por ciento y las cifras parciales de 2013 ya muestran un 23 por ciento», evidenció la Dra. Lucrecia Etcheverry. Como bien dice la responsable del programa, «desde el inicio de la gestión del ministro Hugo Cettour hemos puesto en marcha herramientas diversas para concientizar y promocionar la donación voluntaria en nuestra provincia». Y es posible teniendo en cuenta que se trata de un objetivo sanitario, en el marco de una política de Estado que busca a nivel nacional y provincial «cambiar el modelo de donación actual, de reposición, por la donación voluntaria y comprometida».
A través de múltiples acciones de Salud, en conjunto con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, el mensaje de la importancia de expresar la solidaridad donando «vida en vida», tomó fuerza.
Desde hace dos años, cada uno de los talleres, campañas, caminatas, publicidades en distintos medios de comunicación y en la red social, contribuyó a dar cuenta del valor de un gesto que contempla la posibilidad de ayudar a muchos.
Respecto al aumento en la cantidad de donantes voluntarios, Etcheverry resaltó que los datos actúan a manera de «incentivo para continuar trabajando y esforzándonos día a día para que sigan aumentando los donantes voluntarios».