La Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, y junto a las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia, acordaron un incremento del 30 por ciento en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.
La UTA dio a conocer este acuerdo mediante un comunicado de prensa, firmado por el mismo Fernández. En el mismo, se señaló que, además del incremento del 30% en el salario básico, los colectiveros recibirán el pago de una suma de carácter no remunerativa de $20.000 en tres cuotas mensuales.
El acuerdo se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte.
Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre «será abonado el cuarto día hábil de noviembre».
Sobre la suma no remunerativa de $20.000, el sindicato indicó que se abordará de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y los $6.000 restantes el 30 de diciembre de 2020″.
La organización gremial hizo hincapié en que «las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario».
El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban.
«El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos», ya que «no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria», subrayó la UTA en un documento de prensa