El gremio representante de los docentes de las 32 sedes correspondientes a la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), declaró el cese de actividades para este día jueves, con el objetivo de que GDUT) declaró el cese de actividades para este jueves, con el fin de que las autoridades nacionales convoquen a Mesa de Negociación Salarial y efectúen una propuesta concreta.
La medida de fuerza afectará tareas académicas virtuales y de investigación en las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15 mil docentes que nuclea la entidad sindical.
“Es paradójico que en el día de la creación de la UTN tengamos que suspender las actividades académicas, pero no nos han dejado otra alternativa. Esperamos un plazo prudencial, que fue oportunamente informado a las autoridades, para que se nos realice una oferta salarial concreta, pero eso no ha llegado”, argumentó el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, sobre la jornada de protesta, y acotó: “Estamos trabajando sin paritaria salarial vigente desde hace más de 90 días”.
“Además de la compensación por los gastos de conectividad y un reconocimiento como hubo en otras universidades en forma de bono, necesitamos con urgencia un aumento salarial para compensar la inflación de este tramo del año y que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva”, explicó el dirigente docente.
El último acuerdo salarial firmado en marzo implicó una suba en tres etapas no acumulativas de un 16 % y en la reunión paritaria de los docentes universitarios de principio de mes, el Gobierno no se refirió al tema salarial. Por eso desde la central de los docentes “tecnológicos” indicaron que este reclamo salarial es “justo y legítimo”. “La inflación acumulada en los primeros ocho meses de este año, según cifras oficiales del INDEC, superan el aumento otorgado en paritaria a principio de año”, explicó el ingeniero Heyaca.
“El gobierno debe reconocer el esfuerzo de la docencia, en un contexto donde nuestros hogares se convirtieron en ámbitos de trabajo, con todos los desafíos que implica el teletrabajo”, explicó el titular de FAGDUT y remarcó que “a pesar de todo se logró suplir la presencialidad”.
En un contexto de pandemia donde quedó en evidencia la importancia de invertir en educación y ciencias, el docente gremialista remarcó que “para el progreso de un país la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía”.