Las autoridades de los bloques que forman Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, junto a sus referentes de la comisión de Presupuesto y Hacienda y funcionarios de los cuatro distritos gobernados por esa fuerza, mantuvieron este miércoles una reunión virtual para fijar una posición de cara al dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, que se firmaría el próximo martes.
El de ayer fue el tercer encuentro vía zoom de los integrantes de esta mesa de trabajo, que, entre otras cuestiones, aguarda la respuesta del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) a varios planteos que realizaron en la reunión de la comisión, la primera asignada exclusivamente al debate entre los legisladores.
Dependiendo de lo que, vía Heller, respondan desde el Poder Ejecutivo, la principal bancada opositora de la Cámara baja definirá su posicionamiento ante el dictamen del oficialismo, que según fuentes del interbloque sería un “acompañamiento con disidencias”.
Salvo contadas excepciones registradas en el pasado, por lo general los bloques opositores acompañan los proyectos de Presupuesto de los gobiernos, aunque siempre marcan alguna diferencia en la votación artículo por artículo.
Hay que tener en cuenta que el Presupuesto es uno de los proyectos que Juntos por el Cambio pidió que sean tratados en forma presencial, por lo que se prevé la presencia de al menos 90 de sus 116 integrantes en el recinto.
Fuentes cercanas a la Presidencia de la Cámara dijeron que con ese número no haría falta buscar otro lugar -estadio, teatro o centro cultural- para sesionar, porque habilitando las gradas el recinto podría albergar a unos 97 diputados cumpliendo las normas sanitarias requeridas por la pandemia.
El oficialismo y el resto de las bancadas opositoras se harían presentes en los pocos lugares que Juntos por el Cambio dejaría libres, y cumplirían su principal objetivo: evitar salir del ámbito del Congreso.
Si la sesión no se realiza el miércoles próximo, la Cámara debe renovar nuevamente el protocolo de trabajo, y en el oficialismo se apoyan en el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, quien rechazó un amparo presentado por Juntos por el Cambio en el que cuestionaba la realización de una sesión virtual de la Cámara que no contaba con su aval.